DAF MEXICO
Autotransporte de cargaÚltimas noticias

“La delincuencia está empezando a controlar los alimentos”. Preocupa el robo al autotransporte en México

José Abugaber, Presidente del Consejo Directivo de Concamin, señaló que uno de los temas que más preocupa a la sociedad es el del autotransporte, el cual es uno de los sectores más afectados por la delincuencia.

Durante su participación en la reunión nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Abugaber indicó que tiene registro de 5,878 delitos diarios para el autotransporte, a los cuales se les debe sumar todos aquellos que no son denunciados.

“Si bajó, bajó una cantidad muy importante que también agradecemos la estrategia del gobierno para poderlo lograr, pero ahorita subió en comparación con el año pasado y eso nos preocupa”.

La reunión contó con la presencia de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación. Ante ello, el Abugaber acotó unos puntos relevantes para la industria del transporte de carga.

El Presidente del Consejo Directivo de Concamin, señaló que se tiene detectados los lugares de mayor incidencia de robos como lo es el Bajío, Veracruz, Puebla, Zacatecas, por lo que se debe reforzar las acciones para impedir el delito.

En un mensaje dirigido al Secretario de Gobernación, Abugaber puntualizó que el tema de los alimentos preocupa en demasía a los empresarios del ramo del transporte.

“La delincuencia organizada está empezando a controlar los alimentos, la gente ya tiene miedo”, indicó.

Por ello, Abugaber urgió sobre la necesidad de unir esfuerzos con el Gobierno para abatir los índices delictivos y la violencia.

Robo al autotransporte de carga

Al cierre del tercer trimestre del 2022, el robo al transporte de carga superó los 8 mil incidentes (combinando los del fuero común y federal).

Ese dato significó un incremento de 1.76% respecto al mismo periodo del año anterior, según reportes del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Fiscalía General de la República (FGR).

Según informes de CANACAR, los estados que concentran el 93.87% del total de los incidentes denunciados son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Por su parte, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 4,906 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre de 2022 (abril-junio).

Los productos robados con mayor frecuencia fueron: Alimentos y Bebidas (30%), Construcción e Industrial (14%), Misceláneos (10%), Hogar y Jardín (7%), Alcohol (6%), y Autopartes (6%).