“La convivencia entre híbrido y presencial nos ha traído una buena cantidad de retos”: Grupo Almex
La pandemia reestructuró la forma en que trabajamos y la industria del transporte y logística no es ajena ello. Así lo hizo saber Grupo Almex.
La compañía tiene más de 7 décadas de experiencia, siendo hoy la tercena generación familiar la encargada de llevarla a un buen puerto.
Gustavo González Garza y sus hermanos trabajaban para transportes Antea en el sector del café. En 1951, decidieron asociarse para fundar la compañía como Autolineas Mexicanas.
No obstante, no fue sino hasta la década de los 90s que Almex registró un crecimiento exponencial, pasando de 16 a 60 oficinas en todo el país.
En el año 2000, Gustavo González Cueva asumió el cargo de CEO, desde entonces Almex cuenta con una flota más joven.
En la actualidad, la compañía tiene más de 1,700 colaboradores y cubre más de 650 destinos.
Entre sus soluciones ofrece carga consolidada nacional e internacional, logística, entrega y recolección en puertos y aeropuertos, así como servicios de primera y última milla.
Grupo Almex y su reinvención tras la pandemia
En el marco del Foro Nacional de Transporte de Mercancías, ANTP, Gustavo González, Director General de Almex, habló sobre la importancia de la adecuada coordinación que se requiere entre todos los actores que participan en la cadena logística de la compañía.
“Gracias a la pandemia, tenemos horarios flexibles e híbridos, y esta convivencia entre lo híbrido y lo presencial nos ha traído una buena cantidad de retos”, señaló.
Si bien las personas pueden tener enfoques y perspectivas diferentes debido a sus experiencias y contextos únicos, hay aspectos fundamentales que conectan a todas ellas.
En ese sentido, los retos tras la pandemia son generar una logística aún más eficiente y puntual, por lo que una adecuada coordinación con el modelo híbrido de trabajo es fundamental.
A la par, González señaló que la escasez de operadores es un problema grave en la industria, pero la compañía tiene la ventaja de que posee operaciones locales fuertes.
“Tenemos un acceso a la empresa vía manejo de carga en bodega, vía montacarguistas y muchas personas las vamos subiendo a niveles de operador”.
De acuerdo con el Director de Almex, la compañía ha pasado a 70 personas por su escuela durante el último año y medio, los cuales han terminado como operadores.
No obstante, González asegura que el mayor beneficio de todo esto es propiciar que los operadores se involucren más con las demás áreas de la compañía para generar un mejor trabajo en equipo, incluyendo las asesorías digitales.