JFS Transporta se empodera para impulsar la participación de la mujer en el autotransporte
Para muchos, la década de los 70 marcó un parteaguas en términos musicales, culturales y sociales. Otro rubro que se reinventó durante esos años fue el del transporte de mercancías para poco a poco especializarse y dar los réditos que hoy vemos.
Fue en esa década que nació JFS Transporta, empresa jalisciense que edificó sus primeros cimientos en el camino de la transportación de secos.
Hoy, JFS Transporta es parte de un corporativo junto a Transportes Temperaturas Controladas y Transportes Temperaturas Controladas LLC, empresas del área de transporte con más de 50 años de experiencia y presencia en la República Mexicana y Estados Unidos.
Sus servicios abarcan tanto transporte nacional (tres cuartas partes de la República Mexicana) como cruces por Tijuana, San Luis Río Colorado y Mexicali.
Su flota abarca tractores, cajas de 53 pies y thortons de 28 pies. La compañía asegura que sus unidades no cuentan con más de 3 años de antigüedad.
Sus certificaciones engloban BASC (Business Alliance for Secure Commerce) que promueve un comercio seguro en cooperación con gobierno y organismos internacionales.
Además, la compañía tiene C-TPAT, una certificación que garantiza la seguridad en las distintas áreas de la cadena de suministro y protegerla en contra del terrorismo en EU.
JFS Transporta y su impulso al empoderamiento de las mujeres
La participación de las mujeres en el sector del autotransporte es sumamente baja. En México hay 2,703 mujeres que manejan vehículos pesados…de un total de 500,463 conductores.
Con ello en mente, Transportes y Temperaturas Controladas (JFS) dio la bienvenida a Laura Alcantar, mujer conductora egresada del programa de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) y Scania Trucks México.
El programa está enfocado al reclutamiento de mujeres que aspiran a capacitarse para convertirse en conductoras profesionales de camiones de carga.
Cabe señalar que la primera generación de Conductoras Scania se graduó en Tijuana, Baja California, en diciembre pasado, luego de mes y medio de capacitación.
Un total de 11 mujeres recibieron el certificado para conductoras de tractocamiones full.
En el programa se incluyó preparación teórica y práctica en la conducción de vehículos, así como un taller para el desarrollo de habilidades socio-laborales, para dotarlas de las herramientas necesarias para insertarse exitosamente en la industria del transporte de carga.
De esta manera, Laura Alcantar se convirtió en la primera mujer conductora de JFS Transporta, la cual se dedicará al traslado fronterizo de mercancías.
En el evento de presentación, Paola Moncada, presidenta de la AMO, agradeció a Francisco Soto, dueño de JFS y TTC, por el recibimiento y apoyo a las mujeres en la industria del autotransporte de carga.
Israel Delgado, vicepresidente de CANACAR Región Noroeste reconoció la participación de más mujeres en el sector y felicitó a la empresa transportista por incluir a sus filas a una mujer conductora.