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Inflación asfixia al autotransporte en Europa; precios del flete se elevan a récords históricos

La inflación, el debilitamiento de la demanda, la inestabilidad social y la guerra en Ucrania están provocando una evolución tumultuosa en los precios del flete por carretera en la Unión Europea (UE).

Así lo reveló el índice de referencia de tarifas de flete por carretera de Ti / Upply / y la Organización internacional del transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

El índice europeo de tarifas de flete por carretera por contrato alcanzó un máximo histórico de 121 puntos en el segundo trimestre de 2022, un aumento de 6,1 puntos trimestral y 13,1 puntos interanual.

El índice europeo de tarifas de flete por carretera al contado también alcanzó un máximo histórico de 134 puntos, 11,8 puntos más que en el primer trimestre de 2022 y 20,1 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2021.

La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en la zona euro en junio, lo que pesa sobre los costos y la demanda.

En Alemania/Polonia, todas las tarifas, a excepción de las de Duisburg a Varsovia, han alcanzado nuevos máximos históricos tras haber seguido una tendencia alcista desde el inicio de la pandemia.

Tras el Brexit, las operaciones de transporte entre Francia y Gran Bretaña se han vuelto más caras y más largas. Investigadores han descubierto que, si bien las exportaciones se han recuperado, las importaciones británicas desde la UE han caído un 25 % en comparación con otros destinos.

Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, comenta: “Los transportistas todavía se enfrentan a importantes aumentos de costos (combustible, mano de obra, etc.), por lo que es probable que las tarifas se mantengan en niveles elevados en los próximos meses”.

Razones del incremento sustancial de tarifas en Europa

Tras la invasión de Rusia a Ucrania en marzo, el precio del diésel en la Unión Europea aumentó un 69 % desde su nivel de enero.

A la par, múltiples indicadores apuntan a un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa, con una actividad en declive en todas las principales economías y tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas.

Por si fuera poco, la inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en junio. Según los últimos datos, España está experimentando el mayor incremento con una subida de precios del +10,2%, superior al resto de grandes economías europeas de Alemania (7,9%), Francia (5,8%), Italia (8%) y Reino Unido (9,1%).

Por último, la escasez de conductores está afectando a todo el continente europeo. Por ejemplo, Alemania se encuentra en una situación particularmente crítica con una escasez estimada de 50.000 a 80.000 operadores.

Los trabajadores inmigrantes representan el 24 % de la mano de obra de los conductores alemanes y la pérdida de ciudadanos ucranianos que regresan para defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores en Alemania.

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