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Huachicol se extiende a Texas

Las autoridades mexicanas incautaron 11 camiones cisterna y recuperaron más de 178,400 galones de combustible robado de todo el país desde el 1 de enero de 2021.

La acción más reciente ocurrió el jueves, cuando un camión cisterna que transportaba 64.000 galones de hidrocarburos robados fue detenido en el estado de Tabasco, en el sur de México, por la Guardia Nacional, una agencia que funciona como policía federal del país.

“Esta parada se derivó de los patrullajes de inspección y vigilancia que realizamos para prevenir el robo y distribución ilegal de hidrocarburos en Tabasco”, tuiteó la Guardia Nacional de México. “Detuvimos al conductor de un tractor-remolque que transportaba alrededor de 17,000 galones de hidrocarburos sin la documentación necesaria”.

Durante más de una década, grandes carteles como Los Zetas y el Cartel de Santa Rosa de Lima, así como pandillas comunitarias más pequeñas, han estado robando recursos de PEMEX, la empresa petrolera estatal mexicana.

El combustible a menudo es robado por ladrones que perforan grifos ilegales en tuberías. Luego, el combustible se transporta en camiones cisterna no registrados.

El combustible ilícito se vende luego en el mercado negro a traileros, empresas de autobuses y taxistas en México y Texas.

En 2010, el presidente de Trammo Petroleum, con sede en Houston, admitió en la corte haber recibido 22 camiones cisterna de condensado de gas natural de PEMEX robado en una terminal en Brownsville, Texas. Los productos derivados del petróleo robados se vendieron luego a otras empresas de energía en Texas.

En 2011, el gobierno mexicano también demandó a 12 empresas estadounidenses de petróleo y gas por comprar hasta $ 300 millones de combustible robado por pandillas y contrabandeado a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

La demanda, que incluía a ConocoPhillips y Shell Chemical Co., con sede en Houston, se resolvió en 2014 con una sentencia de 27 millones de dólares para el gobierno mexicano.

El gobierno mexicano dijo que el robo de combustible, huachicol como se le conoce en español, disminuyó de unos 60.000 barriles por día en 2018 a unos 11.000 por día en 2019, con un ahorro estimado de $ 6.000 millones.

Según Pemex, el robo de combustible promedió alrededor de 4.440 barriles por día en 2020. Pemex también dijo que la cantidad de tomas ilegales en oleoductos ha disminuido hasta en un 52% en algunas partes del país en comparación con el mismo período de 2019.

En 2019, Estados Unidos importó más de 218 millones de barriles de crudo pesado de México, mientras que exportó más de 1.2 millones de barriles de productos refinados del petróleo a México (más del 70% del consumo nacional de gasolina, diésel y combustible para aviones de México), según el Departamento de Comercio.

Las tácticas antirrobo de combustible de México incluyeron cerrar oleoductos propensos a robos, trasladar más transporte a camiones cisterna y militarizar varias instalaciones petroleras estatales en 2019. Las operaciones han reparado 13,600 tomas ilegales en oleoductos y confiscado y recuperado 3,800 camiones cisterna y 66 barcos.

Durante los primeros 11 meses de 2020, los principales estados de robo de combustible en México fueron Hidalgo con 886 incidentes, Puebla 861, Estado de México 665, Veracruz 502 y Guanajuato 443.

Si bien el gobierno mexicano dijo que el robo de combustible está disminuyendo, la violencia vinculada a las bandas de robo de combustible en el estado de Guanajuato está provocando un aumento en los asesinatos desde principios de año. Durante los primeros 11 días de enero, 119 personas han sido asesinadas.

El estado de Guanajuato fue una de las áreas de enfoque de la iniciativa antirrobo de combustible del gobierno mexicano a partir de 2018.

“Una actividad como [el robo de combustible] requiere hombres, armas, vehículos, almacenes, casas seguras y redes de complicidad en los distintos niveles de gobierno. Una vez existente, esta infraestructura criminal puede ser utilizada para otros delitos (secuestro, extorsión, robo, narcotráfico). Entonces tal vez haya menos [robo de combustible] que en el pasado, pero ese legado continúa ahí, usado para muchas otras cosas que generan espirales de violencia ”, dijo el analista de seguridad Alejandro Hope en El Universal.

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