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Honeywell certificará cambios para convertir aviones Embraer de pasajeros a carga

Honeywell firmó un nuevo acuerdo con Embraer para certificar los cambios en el sistema de aviónica de sus E-Jets de primera generación.

El acuerdo establece que Honeywell configurará y certificará el nuevo sistema que se tiene con la ANAC (Agência Nacional de Aviação Civil), con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, organismos homólogos en los Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente.

Con el lanzamiento de la nueva versión de carga de los E-Jets de Embraer, Honeywell tendrá que adaptar y modificar el sistema de aviónica para también dar soporte a la nueva operación de carga de la aeronave. “El sistema de cabina de vuelo de la aeronave ya es de Honeywell, pero ahora tendremos que reconfigurar para que vuelen en operaciones de carga, puesto que el perfil de uso y operación de un avión de carga es diferente al de un avión de pasajeros”, explica Rogério Botelho, Director de Desarrollo de Programas de Honeywell Aerospace.

Honeywell, aliado de Embraer desde hace mucho tiempo, está presente en varios proyectos del gigante de aviación brasileño.

La firma de este nuevo contrato representa no solo la ampliación de la colaboración entre las dos empresas, sino también el desarrollo de un nuevo escenario en el mercado de la aviación de toda la región latinoamericana. “Este nuevo acuerdo es una muestra más de la solidez de nuestra colaboración. Asimismo, es un testimonio de la fortaleza del sector de la aviación de carga, que creció mucho durante la pandemia y ha mantenido el ritmo el último año. Embraer notó ese movimiento en el mercado y lanzó el proyecto de conversión”, explicó el ejecutivo.

Para Botelho las empresas de arrendamiento de aeronaves también pueden ser clientes potenciales para este proceso de conversión. “Nuestra expectativa es que este tipo de empresas se beneficien del crecimiento de la demanda de aviones de carga, junto con la recuperación del mercado de pasajeros. Como los E-Jets de primera generación están en el mercado desde principios de la década de 2000, hay muchas compañías de arrendamiento que confían en este avión que puede atender las necesidades de carga al convertirse en parte de la flota”, agregó.

La conversión de carga completa está disponible para todos los aviones E190 y E195, los cuales están programados para entrar en servicio en 2024.

Embraer estima un mercado para aeronaves de este tamaño de aproximadamente 700 aviones a lo largo de los próximos 20 años. “Tenemos un equipo en la sede de Embraer, en São José dos Campos, totalmente enfocado a este proyecto. Embraer está realizando los cambios necesarios en la estructura de la aeronave y otros sistemas, mientras que en Honeywell estamos trabajando en el sistema de aviónica. Es un momento muy importante de crecimiento orgánico de nuestra colaboración y negocios en América Latina”, concluyó Rogério Botelho.