HG Transportaciones crece de la mano de su universidad de operadores
Hace cerca de 7 décadas, Don Héctor Guadalupe se atrevió a recorrer el primero de millones de kilómetros que hoy gestiona Grupo HG Transportaciones.
El Grupo abarca distintas compañías. En la actualidad, la compañía de transporte y logística cuenta con 1,000 colaboradores en 5 ciudades, donde atienda alrededor de 360 mil entregas al año.
De acuerdo con HG Transportaciones, la clave es la planificación de su operación, analizando el entorno, las contingencias y las prioridades establecidas.
Por ello, se monitorean sus unidades y gestionan nuevas rutas para garantizar el máximo aprovechamiento en cada embarque.
HG Transportaciones posee cobertura nacional (entregas y recolección) y cruces fronterizos tanto importaciones como exportaciones (remolques directo o de trasbordo).
Sus servicios también abarcan renta de equipos como tractores con o sin operadores, remolques, mulas (yard trucks) y bodega. A la par, ofrece gestión de flotas con capacidad de EDI (Electronic Data Interchange).
Universidad HG Transportaciones impulsa profesionalización
Se estima que el sector del autotransporte en México posee una escasez de 50 mil operadores. La cantidad de carga que se necesitan mover triplica el número de unidades disponibles.
En ese sentido, la profesionalización del sector mediante la capacitación es fundamental para combatir el déficit y la rotación de operadores.
En esa misma línea de crecimiento y mejora del servicio, la compañía fundó su propio instituto para operadores, hoy llamado Universidad HG.
El instituto ha formado a más de 900 operadores desde el año 2013 a la fecha, mismos que han contribuido en la prestación del servicio de calidad a sus clientes, lo que ha facilitado el crecimiento sostenido de la empresa.
Ante esta forma de trabajo, se estima que 8 de cada 10 de su plantilla de operadores ha egresado de la Universidad HG, y la cifra va aumentado en sus diferentes divisiones.
Tecnología al servicio de los operadores
No obstante, y a lo largo de estos años, el instituto de HG Transportaciones se ha servido de distintas tecnologías para optimizar aún más sus operaciones de capacitación.
Tal es el caso de los simuladores de conducción, que hoy son un ente educativo en la era digital.
Recientemente, HG Transportaciones incorporó un simulador de transporte pesado de la marca APEX.
“El simulador es un elemento muy valioso en la formación, entrenamiento, evaluación y certificación de nuestros operadores y operadoras en las competencias de conducción y operación”, mencionó su director general.
Lo anterior se debe a que va enfocado a la seguridad y optimización de los vehículos de la empresa para el cuidado del medio ambiente
A la par, el simulador tiene como objetivo reducir los riesgos de siniestralidad y concientizar sobre el uso eficiente de combustible.
Todo ello, mediante el entrenamiento en situaciones y factores de riesgo que no se podrían replicar en la realidad, complementado de ejercicios de conducción técnico-económica.