Hay nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México
En voz del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se promulgó el Nuevo Reglamento de Tránsito, que entre sus principales objetivos, pretende privilegiar la movilidad peatonal, seguida de la de los ciclistas, por encima de la de las unidades motorizadas. Con lo anterior se contempla un aumento de entre 10% y 15% en multas, así como una disminución en los límites de velocidad en las principales vías de la ciudad.
En apego al concepto “Visión Cero”, implementado en Suecia a finales de los noventa, donde el principio básico es reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, de esta renovación destaca lo siguiente:
Uso de teléfono celular: el nuevo reglamento considera un aumento en las multas por el uso del teléfono celular, mismas que podrían alcanzar hasta los 2,448 pesos. Esta acción se ha posicionado como una de las principales causas de accidentes no solo en México, sino en todo el mundo.
Uso excesivo del claxon: sobre todo cuando éste sea utilizado para un fin diferente al de evitar un accidente de tránsito. Cuando se considere que se está generando un “ruido excesivo” con el claxon en medio de algún congestionamiento, los conductores podrían ser sancionados con multas que van de los 349 a los 699 pesos, así como un punto de penalización en su licencia de conducir.
Multas a ciclistas: esto aplica para los ciclistas que se vean involucrados en algún incidente. Por ejemplo, atropella a algún peatón sin causarle lesiones de gravedad, podría ser remitido a un juez cívico si la parte agraviada así lo solicita. En tal caso, los ciclistas podrían ser sujetos a un arresto administrativo de 13 a 24 horas, o en su defecto, a pagar una multa que iría de los 769 a los 1,399 pesos.
Límites de velocidad: una modificación importante es la disminución en los límites de velocidad. En los carriles centrales de las vías de acceso controlado (Periférico o Viaducto, por ejemplo) la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora, mientras que en vías primarias (Eje Central, Insurgentes, Reforma, etc.) la máxima será de 50 kilómetros por hora.
Así, en las consideradas vías secundarias, incluyendo las laterales de las vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km por hora. Respecto a zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora. La sanción económica para quienes sean sorprendidos rebasando estos límites de velocidad, va de los 699 a los 1,399 pesos.
En tanto, los vehículos de transporte público serán multados con un equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, además de ser penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.
Quienes infrinjan esto pagarán una multa de 699.50 a 1,399 pesos, equivalente de 10 a 20 veces la unidad de cuenta, y se les sumarán de tres a seis puntos de penalización en su licencia.
Y los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, serán infraccionados con una multa equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta del Distrito Federal y además, penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.
Asimismo, los automovilistas que pretendan entra o salir de una cochera o estacionamiento y no den el paso a las personas, serán acreedores de multa.
En general, se retoma el sistema de reducción de puntos de la licencia, con lo cual, si se alcanza un máximo de 12 puntos negativos, se cancela la licencia sin derecho a renovarse dentro de los siguientes 3 años. Miguel Ángel Mancera indicó se han establecido diferentes etapas para la entrada en vigor del reglamento: una en noviembre y otra más en enero de 2016, tiempo suficiente que permitirá capacitar a los elementos de la policía capitalina para realizar modificaciones en las señalizaciones de la ciudad.
Será en la segunda etapa, a partir del próximo año, cuando todos los vehículos de carga que circulen por la ciudad deban contar con barras protectoras, a fin de evitar accidentes en los que se involucre a ciclistas.
Fuente TYT