Hay menos robos pero son mas violentos: Miguel Ángel Martínez Millán
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que las medidas que ha tomado el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo han minimizado el número de robos de tractocamiones, pero ahora son más violentos.
“En los últimos 10 meses o 12 meses los eventos, aunque son en menor cantidad, ahora son más violentos y atentan contra la integridad de las operadoras y operadores y tenemos defunciones”, declaró el empresario en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), Industria como motor de prosperidad y bienestar.
Con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC) y Claudia Sheinbaum Pardo llevamos un par de semanas de trabajo y la estrategia que nos conduce a mejorar la industria, dijo.
El robo al transporte no se puede resolver en un mes, por lo que somos pacientes en el combate de ese delito, afirmó el transportista.
“Los funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum tienen que trabajar para resolver el robo al transporte de carga, así como hacer que México esté en paz y los operadores y operadoras puedan hacer su trabajo”, consideró.
De acuerdo con el empresario, ahora mismo nadie quiere trabajar como chofer de autotransporte de carga, lo que ha provocado un déficit de 56 mil operadores, pero ya están en contacto con el gobierno federal para que haya menos violencia.
“Para ver de qué forma podemos desarrollar técnicos que porque el operador tiene un muy buen ingreso es un un técnico que tiene un ingreso de 40 mil pesos, 50 mil pesos y hasta 35 mil pesos, así mínimo obviamente pues es nuestro equipo de trabajo tiene hacer gastos en carretera, comida, alimentos, hotel, entonces pues todo tiene que tener el ingreso suficiente para realizar bien su trabajo”.
El presidente de la Canacar recordó cuáles son las rutas dónde más se cometen robos en la República Mexicana.
“El Valle de México por razón natural, porque es el mayor consumo del país, me refiero a toda la zona metropolitana y todos los estados de alrededor”, señaló Miguel Ángel Martínez Millán.
“Puebla por ejemplo es el número uno en el robo al transporte de carga, pero lo que se roban en Puebla no va hacia Puebla, se lo roban porque es el camino hacia la Ciudad de México, Querétaro el Arco Norte, el Estado de México, Tlaxcala y Morelos”, acotó el presidente de la Canacar.
El precio de seguros aumentó más del 20 por ciento por la inseguridad y violencia registrada en las carreteras mexicanas, comentó.
Al año se mueven en promedio 565 millones de toneladas de mercancías por la red carretera de México, dijo.
“Si hace frío el robo es ropa para esa temporada, si no hay automóviles se los roban y si no tienen importaciones de acero también eso pasa”, concluyó.
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