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Hackeo SICT: Analizan ampliar trámites de atención para el autotransporte

El pasado 1 de noviembre, la SICT suspendió todos los trámites, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, a fin de salvaguardar los sistemas e información, luego del hackeo a equipos de cómputo el pasado 25 de octubre.

Ese mismo día, la SCT prorrogó la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, hasta el 31 de diciembre.

A raíz del hackeo, la SICT ha establecido mesas de diálogo con cámaras y asociaciones del sector automotor y del autotransporte federal para tratar la problemática.

Uno de los temas a analizar fue el programa emergente, creado a principios de noviembre, el cual se derivó de la contingencia digital motivada por el incidente cibernético y que permitió continuar con los procesos de trámites esenciales de forma gradual debido a que el sistema informático continúa limitado.

Durante la reunión, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) dio a conocer que se instalaron kioscos de atención emergente en todos los Centros SICT, para la recepción y continuación de trámites.

A la par, se ratificó el listado de trámites prioritarios de atención, el cual abarca altas y bajas de unidades, autorización expresa, licencia federa del conductor, permisos de voluminosos y de conectividad.

No obstante, la secretaría señaló que se evalúa la ampliación de trámites adicionales asociados con la emergencia.

Transporte en la frontera

El problema se acentúa en el transporte transfronterizo, ya que la autoridad americana tiene la facultad de solicitar la licencia del conductor vigente; de no poder tramitarla, una enorme cantidad de conductores y camiones estarían totalmente detenidos.

En ese sentido, DGAF señaló en la reunión que se mantendrá la comunicación con las autoridades correspondientes en Estados Unidos para los trámites transfronterizos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el software malicioso que ingresó en parte de sus equipos de cómputo no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.

En la reunión estuvieron presentes CANACINTRA, CANACAR, CANAPAT, ANTP, ANPACT, AMDA, AMIA, CONCAMIN, CONATRAM; y estuvo dirigida por la directora general de Autotransporte Federal, Laura Nohemí Muñoz Benítez.

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