Guanajuato es líder en accidentes de tren
Guanajuato es el estado que ocupa el primer lugar en incidentes y siniestros ferroviarios registrados en todo el país durante el primer trimestre del año, revela un reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Durante el periodo enero–marzo de 2017, se reportaron 394 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), 125 robos y 2 mil 783 actos de vandalismo, mil 596 de carácter menor (como cierre de angulares que causa frenado de emergencia) y 821 reportes de vandalismo a componentes del tren, los cuales afectaron de manera parcial y momentánea su tránsito.
En cuanto a la localización de los eventos, destacan las entidades de Guanajuato, Nuevo León y México como aquellas donde se concentra el mayor número de siniestros, así como actividades de robo y vandalismo.
De enero a abril, en nuestro estado se registraron 28 siniestros con causales ajenas al ferrocarril, 7 siniestros ferroviarios y 9 incidentes.
A Guanajuato le sigue Nuevo León con 22 siniestros con causales ajenas al ferrocarril, 12 siniestros ferroviarios y 6 incidentes.
Después el Estado de México con 16 siniestros con causales ajenas al ferrocarril, 17 siniestros ferroviarios y 5 incidentes.
También Jalisco con 30 siniestros con causales ajenas al ferrocarril, un siniestro ferroviarios y 5 incidentes.
Y Veracruz con 11 siniestros con causales ajenas al ferrocarril, 16 siniestros ferroviarios y 6 incidentes.
Las modalidades
El reporte divide en dos tipos los siniestros, uno en el que solo están implicados ferrocarriles como alcance, choque, descarrilamiento o rozamiento.
Otros ocurren por causas ajenas al ferrocarril, como pueden ser arrollamiento de vehículo, impacto a tren o una persona atropellada.
De de los 394 siniestros reportados en el SFM durante el periodo de referencia, 51.8% (204) eventos corresponden a siniestros con causales ajenas al ferrocarril; es decir, aquellos que se pueden atribuir al incumplimiento en disposiciones establecidas en los reglamentos de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren.
Esta estadística también contempla los incidentes, dentro de los que se incluyen accidentes del personal ferroviario, que se encuentre un cadáver sobre la vía, choque entre equipo ferroviario, equipo en mal estado, fuga, incendio, inundación, manifestación, objetos sobre la vía, pérdida de tensión en catenaria, vía en mal estado, etcétera.
La catenaria es el cable del tendido eléctrico en los ferrocarriles.
Destaca dentro de los siniestros con causales ajenas al ferrocarril el arrollamiento de vehículos como el evento con mayor frecuencia en esta categoría con 157 casos, siendo los estados de Jalisco (27), Nuevo León (19) y Guanajuato (19) en los que se registra el mayor número. Después le siguen 43 casos de personas arrolladas y 4 impactos al tren.
De entre los siniestros ferroviarios, hubo 126 descarrilamientos, 8 casos de rozamiento, 2 choques de trenes y uno por alcance.
A raíz de esto, la ARTF inició la aplicación del Programa Integral de Supervisión y Verificación al Servicio de Transporte Ferroviario 2017.
El objetivo es vigilar de manera integral y coordinada con personal técnico la operación, explotación y tarifas del servicio ferroviario y sus servicios auxiliares, así como la seguridad, eficiencia y competitividad del ferrocarril.
Durante el primer trimestre del año se realizaron 148 verificaciones y 3 operativos de verificación intensiva al servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en 12 vías generales de comunicación ferroviaria, ubicadas en 19 entidades federativas.
Provocan tragedias
De entre los accidentes que fueron dados a conocer estos primeros meses del año están uno de finales de enero en el que chocó un vehículo con el ferrocarril en Celaya, que dejó como saldo cuatro lesionados y del automóvil hubo pérdida total.
Después a inicios de marzo, un camión suburbano también se impactó con el tren al cruzar las vías en el camino a Santa Ana del Conde; de este resultaron seis lesionados.
A finales del mismo mes, una camioneta pick up también fue impactada por el tren a la altura de la colonia Santa María de Cementos, hubo una persona fallecida y dos lesionados.
A mediados de abril, en el cruce del tren sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, un chofer de pipa de gas LP provocó un accidente al querer ganarle paso al tren; este solo resultó lesionado y la situación se controló.
También en este mes, un camión que transportaba cemento chocó con el tren cuando el conductor trató de ganarle el paso, esto en la colonia San José de Cementos.