Autotransporte de cargaEmpresas y EmpresariosÚltimas noticias

Grupo TyT deja su sello en traslado de vehículos

La interrupción en la cadena de suministro durante el año pasado golpeó en la operación de las ‘madrinas’ o ‘nodrizas’ que se utilizan para trasladar los vehículos.

Si consideramos que, durante los últimos años, la operación de equipo para transportar autos creció al mismo ritmo que la producción de vehículos, se entiende que el movimiento de autos sin rodar se vio afectado en hasta 50%.

No obstante, esto no frenó a Grupo Transportes y Traslados (TyT), empresa mexicana que ofrece servicios de transporte, logística y almacenamiento de vehículos automotrices (madrinas).

Recientemente, Grupo TyT fue galardonado (igual que en años anteriores), como una de las Mejores Empresas Mexicanas (MEM).

Además de ser reconocido en la entrega de autos sin rodar, ser parte de MEM le brinda un sentimiento de pertenencia a los colaboradores de Grupo TyT, al mostrarse como una empresa de vanguardia.

“Otro de los beneficios es recibir la retroalimentación de parte del evento de MEM donde observamos las fortalezas y debilidades y sabemos cómo estamos contra la competencia del ramo de autos sin rodar”, afirma Raúl Pineda Díaz, Director General de Grupo TyT, al recibir el reconocido galardón.

De acuerdo con su Director, uno de los momentos más críticos para la empresa fue enfrentar la crisis de 2008, lo que significó para la compañía reducir sus ingresos en un 50%, además de disminuir diversas situaciones que no agregaban valor.

“Todo ello nos ayudó a resurgir en el 2010”, afirma Pineda Díaz, quien funge como el director general de la compañía desde el 2003.

Grupo TyT, orígenes y éxito en el transporte de vehículos

Captura de Pantalla 2021 06 25 a las 12.31.07 p.m.

La organización inició operaciones en septiembre de 1990, con el objetivo de otorgar el servicio a la red de distribuidores General Motors de México, en toda la República en la división de traslado de vehículos por su propio impulso.

Cuatro años después, inició operaciones en la división de autos sin rodar con 15 porta vehículos. En la actualidad, Grupo Tyt posee 350 camiones porta vehículos de diferentes configuraciones.

El Grupo cuenta con una importante infraestructura para almacenamiento y logística de vehículos, en ubicaciones como Silao, Ramos Arizpe, Toluca, Querétaro y Soyaniquilpan.

Actualmente, nuestro país cuenta con cerca de 45 empresas de transporte de vehículos, los cuales trasladan autos compactos, sedanes, SUVs, pickups, vans y camiones ligeros. Sin embargo, Grupo TyT busca ser un claro y contundente diferenciador que ofrezca diversas ventajas competitivas.

Es por ello que desde 2001 logró la Certificación de su sistema de Calidad, además de que todas sus madrinas llevan mallas protectoras para que la flota vehicular no se dañe con objetos ni piedras disparadas en el camino.

A la par del servicio de transporte y logística, la compañía ofrece inspección previa a entrega PDI, la cual incluye varios controles para asegurarse de que el vehículo cumple con los niveles deseados.

Atrás han quedado aquellos inicios donde solo se le trabaja a la red de distribuidores GM; en la actualidad, la compañía participa con más de 8 marcas automotrices.

Y al final de todo esto, nos surge una pregunta que el Grupo responde en sus redes sociales: ¿Por qué se les dice ‘madrinas’ a este tipo de vehículos?

“El término original era ‘nodrizas’ y hace alusión a que es la que cuida a los autos pequeños y los lleva en el camino. El término se fue modificando y actualmente se les conoce de las dos formas”.

Publica aquí!