Carreteras e infraestructuraInseguridadÚltimas noticias

Gobierno de Estados Unidos recomienda no transitar estas carreteras mexicanas

Debido a la alta tasa de criminalidad en México, el Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos emitió varias recomendaciones a sus ciudadanos que viajen a este país durante las vacaciones de Semana Santa.

A través de un comunicado, el DOS recordó que algunas áreas de México, en especial las carreteras de varios estados, tienen un mayor riesgo de delincuencia y secuestro que otras. A esto se suma que Estados Unidos tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas del territorio mexicano.

El Departamento de Estado publicó un mapa de riesgo con las zonas que sus ciudadanos deben evitar

¿Cuáles son las carreteras de México que Estados Unidos recomienda no transitar?

En primer lugar, el DOS pidió no viajar a los siguientes estados por delincuencia y secuestro:

  1. Colima
  2. Guerrero
  3. Michoacán
  4. Sinaloa
  5. Tamaulipas

Por otro lado, debido a su situación, las autoridades estadounidenses pidieron evitar algunas carreteras en los siguientes estados de México:

  • Baja California

Los viajeros pueden usar las autopistas 2 y 2D para transitar entre Mexicali, Los Algodones y San Luis Río Colorado durante el día. Los viajeros también pueden usar las Carreteras 1 y 8 para transitar hacia y desde el Aeropuerto de Mexicali durante el día. Se permite viajar por la Autopista 5 durante el día.

  • Chihuahua

Aunque se puede viajar a Ciudad Juárez se recomienda evitar la ruta por Anapra.

Por otro lado, las autoridades recomiendan evitar todas las carreteras que lleven al área de Nuevo Casas Grandes durante el día. También se prohíbe acceder a Ojinaga por la Autopista 67, así como el acceso por el puerto de entrada de Presidio, Texas.

El ingreso a Palomas deberá ser a través del puerto de entrada en Columbus, Nuevo México.

  • Coahuila

Se pide a los ciudadanos evitar la Carretera Federal 40 y áreas del sur del estado de Coahuila, en México. Esta área incluye las áreas metropolitanas de Saltillo y Torreón.

  • Colima

En esta entidad se pide a los ciudadanos evitar el área de la frontera entre Colima y Michoacán. También se pide evitar la Carretera 110, que conecta con Jalisco.

  • Durango

Se pide evitar la zona oeste y sur de la Carretera Federal 45.

  • Guanajuato

En esta entidad se pide evitar las áreas al sur de la Carretera Federal 45D: que conecta con Celaya, Salamanca e Irapuato

  • Guerrero

Se recomienda no utilizar la Carretera Federal 95D que pasa por Cuernavaca y Morelos. También se recomienda evitar las áreas de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa.

  • Jalisco

En Jalisco se pide evitar el área de la frontera Jalisco-Michoacán y evitar la Carretera Federal 80, al sur de Cocula, y la Carretera Estatal 544, esto en el área entre Mascota y San Sebastián del Oeste.

  • Michoacán

En esta entidad de México hay varias recomendaciones para evitar viajar las siguientes carreteras:

Carretera Federal 15D: a través de la cual se transita entre la Ciudad de México y Guadalajara. También se recomienda visitar Morelia sólo si se hace por las Carreteras Federales 43 o 48D desde la Carretera Federal 15D.

  • Nayarit

Aunque no especifican una carretera, se recomienda visitar el área de Tepic y San Blas

  • Oaxaca

Aquí se pide evitar la Carretera Federal 185D al oeste, la Carretera Federal 190 al norte y la frontera entre Oaxaca y Chiapas al este. Esto incluye las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa.

También se pide evitar la Carretera Federal 200 al noroeste de Pinotepa.

  • Sinaloa

En el área de en Mazatlán sólo se recomienda viajar por aire o mar, es decir quedan fuera todas las carreteras mexicanas. Lo mismo aplica para Los Mochis y Topolobampo.

  • Sonora

Se recomienda evitar los viajes entre Hermosillo y Nogales, en este sentido la recomendación para utilizar la Carretera Federal 15 se limita al día. En Puerto Peñasco se pide lo mismo, utilizar la Carretera Federal 8 únicamente durante el día.

Evitar las zonas de San Luis Río Colorado, Cananea,  Agua Prieta, Mariposa, Nogales, San Carlos Nuevo Guaymas y Álamos.

También se pide evitar Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la Carretera Estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16.

  • Tamaulipas

Quedan prohibidas todas las vialidades de este estado.

  • Zacatecas

Se recomienda evitar el área sur Zacatecas si se viaja por la  Carretera Federal 45 y al oeste de la Carretera Federal 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *