CargaEmpresas y EmpresariosÚltimas noticias

Gas natural, el ambicioso plan de Trucka para alimentar a su flota

En el año 2015, un total de 195 países firmaron un acuerdo histórico en torno al cambio climático. A la par, comenzaron a implementarse medidas para generar emisiones limpias y reducir la huella de carbono.

Consciente de ello, la empresa mexicana Trucka creó el proyecto “Think Green” (Piensa verde), el cual abarca el cambio de sistema de diésel a gas natural en sus unidades, que promete una reducción del 50% en emisiones contaminantes.

Hace unos años, el proyecto de gas era solo un sueño para la compañía que poco a poco se fue cristalizando, por lo que encargó la conducción de la primera unidad de prueba a sus mejores operadores.

El proyecto se fue consolidando y en noviembre de 2019, Trucka integró las primeras 9 unidades a gas.

De esta manera, se ha sustituido 220 unidades de diésel por unidades a gas, esto representa el 66% de las flotas. La compañía espera que, en los siguientes meses, se sustituya el resto de las unidades.

“Nos preparamos para este proyecto, se presentó la oportunidad y la tomamos de una manera determinada y hoy estamos operando a gas”.

Durante su discurso por los 21 años de la compañía, su director general señaló que los socios comerciales como las empresas de China, ven a Trucka como un agente potencial para hacer explorar el tema del gas natural en la industria del transporte en México.

A la par, esta modificación alejará del peligro que conlleva el robo de diésel a sus operadores.

Historia y presente de Trucka

Los orígenes de la compañía se remontan varias décadas atrás. En 1932 nació el primer ‘Truckaniano’, Don Sergio Castañeda Guerra, quien a los 30 años compró el primer camión y fundó la compañía, dando inicio a un gran sueño.

“Así, crecimos día con día gracias a un enorme esfuerzo y dedicación, de esta forma logramos incrementar la flota a 430 camiones”.

El sueño de Don Sergio fue extendido a sus hijos. Es precisamente en el año 2000, bajo la visión y dirección de José de Jesús Castañeda, que se crea lo que hoy conocemos como Trucka, iniciando operaciones un 13 de marzo.

Son 21 años de ‘rodar’ en el sector del transporte, bajo lo que la compañía llama la cultura organizacional ‘Make it happen’ (Haz que suceda).

“Un proyecto no es nada si no cuenta con un grupo de líderes como el que tenemos en la empresa que cree en los proyectos y las nuevas iniciativas”, advierte José de Jesús Castañeda, director general de la compañía.

La empresa de transporte y logística ofrece servicios de caja refrigerada y seca, marítimo, full seco y encortinado, transfer y materiales peligrosos.

Su diversificación le permitió abrir también Trucka USA, en el cual cuenta con servicio T-MEC en toda la Unión Americana (Northbound y Soutbound), servicio en Solo o Team, y equipo dedicado.

A la par, la división de logística genera servicio terrestre (tanto a terceros como Trucka), carga consolidada, almacenaje Croos Dock, servicios aéreos (México y EU principalmente), despacho aduanal, handcarrier / Hand Carry, y seguro de carga.

Integridad del operador, entre las prioridades

Los conductores del autotransporte de carga no sólo se enfrentan al peligro que conllevan los accidentes vehiculares, además se exponen a mayor estrés y ansiedad asociados a su ocupación en comparación con el resto de los trabajadores.

Ante ello, Trucka cuenta con un área de psicología, el cual ayuda a resolver todo tipo de dificultades e inquietudes físicas y mentales a sus operadores, que les permitan canalizarlas de una mejor manera.

Este departamento tiene como objetivo que el operador logre superar cualquier situación difícil, eliminando obstáculos como miedo, estrés o enojo que, muchas veces, les impiden alcanzar sus objetivos.

Así mismo, Trucka anunció recientemente que está por comenzar su evaluación de desempeño 2021, la cual le permite medir el rendimiento de cada uno de sus trabajadores, según los objetivos del puesto, así como la productividad, el trabajo en equipo y el potencial de desarrollo.

Al recibir una retroalimentación objetiva por parte de sus clientes, la compañía considera que cada uno de sus colaboradores podrá mejorar tanto profesional como personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *