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Garita de Otay 2, primer proyecto de uso compartido

 En la garita de Otay 2 se espera contar con un solo edificio que cuente con oficiales estadounidenses y mexicanos manejando el tráfico hacia ambos lados de la frontera.

“La idea es hacer un edificio que cubra las necesidades que tienen los dos países”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés), Gary Gallegos.
La fase actual del proyecto que se espera que esté en operaciones para 2018, mencionó, es la conversación entre autoridades de México y Estados Unidos para el diseño de un edificio en el que se pueda realizar las operaciones de cruce de ambos lados.
Actualmente, cada garita entre Estados Unidos y México cuenta con edificios por separado para el cruce hacia los diferentes lados de la frontera.
“Esta es una idea nueva que trae el gobierno federal de los dos lados, pero difícil de implementar, porque en ningún lado se ha hecho, esta es la primera vez, el nombre que se le ha dado es un cruce para el futuro”, comentó.
El Congreso en México aprobó una ley para que autoridades estadounidenses puedan estar armados en terreno mexicano, subrayó, dentro del edificio.
La garita de Otay 2 se planea que tenga 10 carriles con dirección Norte para vehículos, y 10 carriles con dirección Norte para camiones, informó el director de corredor del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés), Mario Orso.
El mayor impacto será para los cruces comerciales, detalló Orso, ya que se espera que el 70% del total de cruces de camiones de carga de California con México, pase por la nueva garita.
“Se incrementa el cruce a más del 100% para camiones en San Diego con la nueva garita”, recalcó Orso.
El 20% de todos los automovilistas que cruzan de México a California, agregó, se esperan que crucen por el nuevo puerto.

El financiamiento

A diferencia de otros puertos de entrada de Estados Unidos, la garita de Otay 2, tendrá una cuota para el cruce, mencionó, y se cuenta con un estudio sobre la cantidad a ser cobrada.
Orso explicó que el estudio fue realizado por autoridades estadounidenses y mexicanas, y se tienen precios diferentes para los automovilistas y para los cruces comerciales.
A los automovilistas se les cobrará un promedio de 2.35 dólares, indica el estudio, y a los camiones de carga se les cobrará un promedio de 15.45 dólares.
La apertura de la Garita Otay 2 serviría para desahogar el tránsito de los cruces actuales. Foto: Archivo.
Orso enfatizó que los precios arrogados con el estudio son una base, pero que éstos pueden subir o bajar, especialmente los precios para los camiones de carga.
El estudio indica que se recaudarán alrededor de 4 mil millones de dólares con las cuotas durante un periodo de 40 años, detalló Orso, que servirá para lograr obtener prestamos sumando entre 600 y 650 millones de dólares que se estima se necesitan para la creación de la nueva garita.
Las cuotas serán colectadas por un solo operador, y éstas se repartirán entre las autoridades mexicanas y las estadounidenses, aseguró, ya que los costos de construcción serán financiados por parte de los gobiernos de ambos lados de la frontera, incluyendo una mayor inversión por parte de Estados Unidos.
Orso mencionó que se está en conversaciones para llegar a un acuerdo para la compra de un terreno de 100 acres en donde estaría situada la nueva garita, y se espera que éste sea comprado para finales de este año.
Las autoridades de Caltrans tienen los fondos estimados para la compra del proyecto, aseguró, aunque hacen falta los fondos para pagar la construcción del edificio de la garita de Otay 2, los cuales se esperan sean financiados por medios de prestamos de la iniciativa privada.

Fuente Frontera 

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