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¡Fuera de control! Prevén que escasez de operadores en Europa se triplicará para 2026

La escasez total en Europa podría superar los dos millones en 2026. Así lo hizo saber un nuevo informe de la Organización internacional del transporte por carretera, IRU, el cual incluye datos clave sobre el acceso y el atractivo de los conductores, y soluciones de la industria del autotransporte.

El abismo cada vez mayor entre los operadores nuevos y los que se jubilan triplicará la tasa de puestos de conductor de camión vacantes, a más del 60% para 2026, y se multiplicará por más de cinco para los conductores de autobús y autocar, a casi el 50% para 2026.

El nuevo informe evalúa seis países que representan dos tercios del sector total del transporte de mercancías por carretera en Europa, y cuatro países para el transporte de pasajeros, que representan el 28% del total.

“Si no se toman medidas para hacer que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa podría carecer de más de dos millones de conductores para 2026, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de carga y a millones de viajes de pasajeros”, señala IRU.

A pesar de que los salarios de los conductores son hasta cinco veces superiores a los salarios mínimos medios, el informe destaca datos alarmantes sobre las dificultades para acceder a la profesión de conductor, especialmente para los jóvenes, y su atractivo, especialmente para las mujeres.

Los camiones transportan el 75% de la carga de Europa por volumen y el 85% de sus productos perecederos, de alto valor y médicos, como vacunas y alimentos.

Soluciones para combatir la escasez

Ante la escasez, IRU considera que existen soluciones comprobadas, especialmente si la industria y el gobierno trabajan juntos. Entre ellas, se encuentran:

-Más oportunidad a jóvenes y mujeres

Hay una baja proporción de conductores jóvenes en Europa (6% para el transporte de mercancías y 5% para el transporte de pasajeros).

-Bajar la edad mínima requerida

La edad mínima de calificación sigue siendo 21 años para los conductores de camiones en cinco países de la Unión Europa (UE) y entre 21 y 24 años para la mayoría de los roles de conductor de autobús y autocar en toda la UE, una gran barrera para los que abandonan la escuela.

-Altos costos de licencia y capacitación

En Francia, una licencia de camión cuesta 5.300 euros, más de tres veces el salario mínimo mensual promedio, mientras que. en Alemania, una licencia de

autobús y autocar cuesta en promedio 9.000 EUR, más de cuatro veces el salario mínimo mensual.

-Más seguridad

La seguridad es crucial para hacer que la profesión sea más atractiva, ya que el 95% de los operadores y el 94% de las empresas de transporte la consideran su prioridad. Sin embargo, solo 3% de las plazas de aparcamiento de camiones existentes en la UE están certificadas como seguras