Food Express apuesta por el Gas Natural Renovable en su flota de camiones
El Gas Natural Renovable, GNR, es un combustible biogénico elaborado íntegramente a partir de residuos orgánicos y reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El flete transfronterizo de camiones de América del Norte en enero de este año aumentó casi un 13% con respecto al mismo mes del año pasado.
Esta tendencia motiva a miles de empresas tanto en México como en Estados Unidos a potencializar sus operaciones.
Tal es el caso de Food Express, empresa californiana que fue fundada en 1983 por Walter, Joanna y Kevin Keeney.
Así opera Food Express
El negocio principal original era el transporte de almidón de maíz a granel desde Stockton, CA, a puntos en el noroeste del Pacífico y el transporte de harina de panadería a puntos centrales de California.
A lo largo de los años, el negocio ha crecido desde 7 combinaciones iniciales de tractor/remolque a un total actual de más de 300 tractores y 450 remolques.
Si bien la harina de panadería y el almidón de maíz siguen siendo una parte esencial de su negocio actual, la compañía se ha expandido a muchos otros productos básicos en el noroeste, incluida la cal, la arcilla y muchos productos químicos para la industria de fabricación de papel.
“También hemos agregado transcarga de líquidos, supersacado de productos secos y almacenamiento a nuestra ubicación de Vancouver, WA”.
Junto con su sede en Palmdale, California, y 7 ubicaciones de terminales fijas, tienen equipos estacionados en áreas desde Phoenix, AZ hasta Seattle, WA, Fresno, CA y Billings, MT.
De acuerdo con la compañía, esto brinda una gran flexibilidad en su capacidad para satisfacer las necesidades de los transportistas de productos a granel.
Gas Natural Renovable es parte de su crecimiento
Recientemente, Food Express, Inc. anunció que ha comenzado a operar un tractor Clase 8 equipado con un Cummins X15N, el esperado motor que estará disponible comercialmente en 2024.
Clean Energy Fuels Corp proporciona gas natural renovable. (RNG) para el nuevo camión Kenworth en su estación de servicio en Fontana, California.
El motor Cummins X15N está diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90 % por debajo de los estándares actuales de la EPA.
Al operar con RNG, el camión Food Express tendrá una calificación neta de carbono negativo. Se estima que el motor mejora la economía de combustible en hasta 10% en comparación con el motor Cummins ISX12N, pero brinda una potencia nominal de hasta 500 hp y un torque de hasta 1850 lb-pie.
Actualmente Food Express opera una flota de 88 camiones pesados que operan con GNR mientras transportan productos alimenticios a granel por California y el noroeste del Pacífico.
“Tener la potencia y el par de un motor más grande es ideal para muchas de nuestras rutas, y es un beneficio adicional operar con un combustible con bajas emisiones de carbono como el GNR”, dijo Kevin Keeney, presidente de Food Express
La relación entre Food Express y Clean Energy comenzó desde 2015, cuando comenzaron a incluir tractores propulsados por gas natural en su flota.