AutomotrízÚltimas noticias

Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla

El filtro de aire de la cabina son realmente importantes, ya que gracias a ello puedes impedir que muchas partículas, olores y objetos entren del exterior a tu auto. En Automexico te contamos todo sobre este componente.

Filtro de aire de la cabina
El Filtro de aire de cabina es muy importante

Un protector silencioso de nuestros pulmones. Así es como podríamos describir en pocas palabras al filtro de aire de la cabina. Este componente, con enorme similitud al filtro de aire del motor, tiene la función primordial de evitar que partículas, objetos, y mucho polvo, se cuelen al interior de nuestro coche, y con ello, a nuestras vías respiratorias y pulmones.

Aunque en esencia cualquier filtro de aire de cabina cumple esta función, hay algunos que van más allá y realizan algunas tareas adicionales. En Automexico.com hemos preparado este artículo para que conozcas a fondo todo lo que hay alrededor de este tema tan importante.

1. Tipos de filtro de aire de cabina y sus funciones

1.1. Filtro de aire sencillo o básico

Este es el de toda la vida, el que viene incluído con la mayoría de los coches cuando son nuevos, y el más barato de reemplazar. Este filtro es realmente parecido al que viene instalado en la entrada de aire del motor. Está hecho de celulosa.

Su función es igual de sencilla que el propio filtro: evitar la entrada de una cantidad excesiva de polvo del exterior hacia la cabina, mejorando ligeramente la calidad del aire al interior del coche.

1.2. Filtro de polen

Si eres alguien que padece alergias, como mínimo deberías tener instalado este tipo de filtro en tu auto. Como ya podrás imaginar por el nombre, además de impedir el acceso de polvo al vehículo, también filtra el polen que está tan presente en el aire de principios de primavera.

Su función, como indica el nombre y como dijimos en el párrafo anterior, es filtrar el polen para evitar que llegue a tus vías respiratorias. Por supuesto, además, se hace cargo del polvo y cualquier objeto más grande que se cuele hasta él.

1.3. Filtro de partículas

Si lo que quieres es la máxima pureza en el aire al interior de tu coche y eres de ese tipo de personas que jamás abren las ventanas de su auto a menos que sea completamente necesario, este es tu filtro ideal. Generalmente están hechos de celulosa pero incluyen carbón activado.

Su función es la más completa de todos los anteriores, pero también es el más caro de reemplazar. Además de polen, polvo, insectos y otros objetos ligeros provenientes del exterior, este filtro retiene partículas finas como las de los aerosoles, de combustión, o vapores de compuestos orgánicos y metales. En ambientes citadinos, en realidad, todos tendríamos que usar este tipo de filtros en nuestros autos. 

2. Síntomas de fallas en el filtro de aire de cabina

Es mandatorio empezar aclarando algo: el filtro de aire de cabina debería ser reemplazado cada 15 mil kilómetros presente fallas o no, ya que es bastante probable que se encuentre saturado de partículas contaminantes y polvo y entonces restrinja el correcto flujo de aire dentro de la cabina del auto.

Filtro de aire de la cabina
Un filtro de aire sucio no permite buen flujo de aire

Dicho esto, puede que antes de ese tiempo notes algunas fallas que describiremos a continuación. Estas son bastante comunes, y no todas ellas implican el cambio del filtro de aire de cabina:

2.1. Hay más polvo de lo normal en el auto

Si pusiste el ventilador a trabajar a tope y enseguida notaste que comenzó a salir mucho polvo de las ventilas, podría ser signo de que el filtro de aire de cabina está roto o mal colocado. La solución más sencilla es llevarlo al servicio certificado y pedir que inspeccionen el problema, aunque claro, también puedes buscar un tutorial y hacerlo tú mismo. En el mejor de los casos sólo tendrán que colocarlo en la posición correcta nuevamente.

2.2. Un olor fétido al usar el aire acondicionado

Si encendiste el sistema de aire acondicionado y en los primeros segundos notaste un olor de humedad proveniente de las ventilas del auto, podría ser síntoma de que tu filtro de cabina se encuentra húmedo y lleno de moho. Urge reemplazarlo por uno nuevo en buen estado.

>>> Lee también: Olores que indican problemas en tu auto

2.3. Algunos insectos se cuelan a tu auto y no sabes por dónde

Si últimamente has notado que hay algunos mosquitos, moscas, o arañas que han decidido que la cabina de tu auto es el mejor lugar para vivir, podrías tener un problema con el filtro de aire de la cabina. Como ya mencionamos, el filtro de aire de la cabina impide el acceso de objetos ligeros del exterior, y esto incluye, por supuesto, insectos y arácnidos.

En este caso, es muy probable, como en el primer punto, que el filtro de aire se encuentre roto o mal colocado, por lo que no estaría de más llevar tu auto a una revisión por este motivo. En el peor de los casos, habrá que reemplazar el filtro por uno nuevo.

>>> Te puede interesar: Cómo limpiar el filtro de aire de tu auto


El artículo Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla fue publicado originalmente en Automexico.com por Ortega, J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *