CombustibleÚltimas noticias

Filtraciones de la Sedena revelan que funcionarios siguen en el robo de combustibles

también conocido como huachicol, en el que estarían involucrados funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos de la Guardia Nacional, de la Marina e incluso un empresario de Estados Unidos.

Según la información recuperada por El Financiero, los archivos que exhiben que los montos mensuales por la venta de combustible ilícito ascienden a 1 millón 239 mil pesos. a esto se suma el presunto vínculo existente entre el actual secretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, con Alberto Hammer, quien fue identificado como el encargado de la cooptación de autoridades para coadyuvar dentro del negocio ilícito.

En el mapa delictivo del “Cártel del Huachicol”, también figura un empresario de nacionalidad estadounidense con domicilio en Reynosa, Tamaulipas y quien tiene negocios con Gerardo Ovando, alias El Yayo, responsable de la captación de autoridades para el libre tránsito de hidrocarburo ilícito.

Con la información recabada por el medio, se dio a conocer que dicha persona presuntamente se habría dedicado a la perforación de ductos de Pemex y a la comercialización del combustible.

Cabe agregar que de acuerdo con la información de la Sedena, se identificó a “Yayo”, como un empresario y líder de Célula Independiente en Tabasco, vinculada a Pura Gente Nueva, con operaciones en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas en Tabasco.

En la lista de involucrados señalada por El Financiero aparece un hombre identificado como Ulises Pinto, alias Músculos, a quien la Sedena señala de ser el segundo al mando de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.

Los documentos detallan que Gabriel González Alejandro, alias Gabo—coordinador del trasiego de hidrocarburo ilícito desde Tabasco y Veracruz, hacia el norte y centro del país, le comunicó al “Yayo” que les convenía tener contacto con Hammer “por los contactos que tiene con la SEIDO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *