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Los riesgos de no cuidar el diésel en una empresa de transporte son por falta de planeación: Miguel López Fiesco

El diésel es el insumo que más se puede controlar en una empresa de transporte desde el punto de vista operativo.

Se estima que el consumo de combustible en las empresas de transporte representa hasta el 44% de los gastos totales anuales, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Los cuatro gastos más relevantes del sector del autotransporte en México suman 81.1% del total, entre los que se encuentran precisamente el consumo de combustible y los lubricantes.

Para el especialista Miguel López Fiesco, los riesgos de no cuidar el diésel en una empresa de transporte no solo se presentan por el robo de los operadores dentro de las empresas, sino por la falta de planeación.

“El diésel es el factor primordial y que le afecta en el bolsillo a todo transportista”, señaló López Fiesco durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx

Factores que no se toman en cuenta al calcular el gasto de diésel

La forma más común de calcular el rendimiento de diésel es mediante la ecuación kilómetro por litro, es decir el número de km conducidos sobre los litros de diésel consumidos.

De acuerdo con el consultor de Logística Fast, el primer error al manejar diésel es calcularlo junto con otros gastos como peajes o los márgenes de utilidad.

En ese sentido, el gasto fijo tiende a ser (aparentemente) claro, aunque en el caso del diésel no se toma en cuenta qué tipo de carretera va a circular la unidad (sí hay pendientes, curvas, rectas o altimetrías), ya que el consumo va a variar dependiendo la carretera que se tome.

Otra cuestión que poco se considera es el tránsito que hay dependiendo de la hora.

Por otro lado, están los gastos improductivos como la rotación de operadores. El hecho de que varias manos tomen el volante de una misma unidad en un lapso corto de tiempo, afecta el rendimiento y el desgaste del vehículo.

La antigüedad y mantenimiento del camión es otro factor que poco se toma en cuenta, además del sistema de aire acondicionado que se emplea dentro de la cabina. A la par, está el robo combustible dentro de las propias empresas.

El orden de los factores sí afecta el rendimiento

El especialista halló otros costos variables que ayudan en el consumo de diésel como una buena lubricación y una correcta calidad de llantas.

Una vertiente importante es el costo de oportunidad, es decir la capacitación sobre el vehículo y sobre el tipo de carretera, además del cuidado del peso por eje.

“Como no capacitamos, asumimos que el operador es el bueno, no se equivoca, confiamos en dar el camión a la deriva y empezamos a ver que unos ganan más que otros, en sentido de ahorro”, señala el especialista.

En ese contexto, la recuperación del IVA es otro factor financiero que afecta el consumo, el cual muchas veces no se considera por no esperar la factura con los trámites que exige la ley fiscalmente.

Por último, el especialista señaló que se deben impulsar bonos al operador y considerar también el peso de la carga como factor de un mayor consumo de combustible.

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