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FedEx fusiona a sus compañías operativas en una sola

FedEx Corp. anunció en su DRIVE Investor Event que consolidará sus compañías operativas en una sola organización. Esta transición por fases, cuya implementación completa se espera para junio de 2024, unirá finalmente FedEx Express, FedEx Ground, FedEx Services y otras áreas de FedEx en Federal Express Corporation, convirtiéndose en una única compañía que operará una red unificada y totalmente integrada de transporte aéreo y terrestre bajo la misma marca. 

FedEx Freight continuará prestando servicios de transporte de carga inferior a la de camión como empresa independiente bajo Federal Express Corporation. Raj Subramaniam será el presidente y CEO de la organización combinada.

Flexibilidad, eficiencia e inteligencia

Esta nueva estructura ayudará a facilitar la transformación DRIVE de la compañía, incluyendo Network 2.0, el esfuerzo de varios años para mejorar la eficiencia con la que FedEx recoge, transporta y entrega paquetes en Estados Unidos y Canadá. 

Además, la organización unificada aportará un enfoque distinto en la red aérea y el volumen internacional, así como un frente más holístico de las operaciones en tierra utilizando tanto empleados de FedEx como proveedores de servicios contratados.

Para ayudar en esta transición sin problemas, a partir del 16 de abril de 2023, John A. Smith se convertirá en presidente y CEO de Operaciones Terrestres de Estados Unidos y Canadá en FedEx Express y asumirá el liderazgo de las operaciones de superficie en todos los negocios de FedEx Express, FedEx Ground y FedEx Freight. 

En tanto, Richard W. Smith ocupará el cargo de presidente y consejero delegado de Aerolíneas e Internacional de FedEx Express, supervisando el resto de regiones y FedEx Logistics. Durante el periodo de transición hasta junio de 2024, no habrá cambios en los segmentos de información financiera.

Actualizaciones adicionales del Evento de Inversores DRIVE

La transformación DRIVE abarca 14 ámbitos en cuatro áreas principales: Cliente, Red de Superficie, Red Aérea e Internacional, y General y Administrativo (G&A). FedEx espera que DRIVE genere una reducción permanente de costos de US$4.000 millones en el año fiscal 2025.

Se prevé que cada área genere ahorros en el año fiscal 2025 de la siguiente manera: US$1.200 millones en Red de Superficie; US$1.300 millones en Red Aérea e Internacional y US$1.500 millones en gastos generales y administrativos.

DRIVE también está permitiendo la implantación de la Red 2.0, que se espera genere un ahorro adicional de US$2.000 millones en el ejercicio 2027.

FedEx sigue proyectando costos de hasta US$2.000 millones para finales del ejercicio fiscal 2025 para implantar sus iniciativas de optimización empresarial, incluidos los programas DRIVE y Network 2.0.

Aumento del dividendo en el ejercicio fiscal 2024

El Consejo de Administración de FedEx ha aprobado un aumento del dividendo anual de sus acciones ordinarias del 10%, o US$0,44 hasta US$5,04 por acción para el ejercicio fiscal 2024. 

De este modo, el Consejo ha declarado un dividendo trimestral en efectivo de US$1,26 por acción ordinaria de FedEx, el cual será pagadero el 3 de julio de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 12 de junio de 2023.

Programa de compensación para ejecutivos

La empresa también informó que su plan de incentivos a largo plazo (LTI, por su sigla en inglés) basado en efectivo para los ejercicios fiscales 2024 a 2026 incluirá una métrica de rendimiento del capital invertido (ROIC, por su sigla en inglés) que sustituirá a la métrica de rendimiento de los gastos de capital como porcentaje de los ingresos utilizada en los planes LTI recientes. Este cambio está diseñado para alinear aún más la compensación de la dirección con el valor para el accionista, siendo el ROIC una métrica clave para medir el éxito a largo plazo de FedEx.

Por MundoMaritimo