Falló la estrategia para detener el Huachicoleo y hasta el líder de Morena está señalado
Pese a la estrategia de combate al huachicol implementada desde el inicio del actual administración, el sector gasolinero ha registrado un incremento en el robo o contrabando de combustible, lo que ha derivado en una caída de los volúmenes vendidos en el mercado mexicano.
De acuerdo con el análisis Percepción y Perspectivas, realizado en coordinación entre la plataforma PetroIntelligence, Onexpo Nacional y Ampes, se realizaron encuestas a 150 socios y ejecutivos del sector gasolinero, algunos hasta con 50 estaciones de servicio en operación a lo largo del país.
Los resultados de la encuesta «la primera que se realiza y que se pretende hacer de manera mensual para ir diagnosticando las problemáticas del sector» arrojaron que la perspectiva de robo de combustibles aumentó.
Del total de encuestados, 55 por ciento aseguró que el hurto de gasolinas aumentó en su zona de operación, mientras que 45 por ciento dijo que no habían registrado un incremento.
«Precisamente por eso se hizo la encuesta, para tratar de ver qué está sucediendo porque los indicadores que se publican por parte de las autoridades son indicadores que traen rezagos o como son actividades ilegales no se tiene claridad de qué está pasando.
«Generamos las preguntas para tener retroalimentación de grupos (gasolineros) de asociaciones para captar la mayor información de su apreciación en sus zonas, el objetivo es tener un indicador, aunque cualitativo, del sentimiento de los empresarios», apuntó Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence.
Reforma publicó el pasado 12 febrero que el llamado huachicol ha sido el gran problema del sexenio, pues en 2023 se registraron mil 255 tomas clandestinas por mes y robo de unos 4 mil 700 barriles diarios.
Pese a que las actividades económicas han superado los efectos de parálisis derivados de la pandemia, y con ello la movilidad, durante 2023 el 53 por ciento del sector gasolinero experimentó una disminución en sus volúmenes de ventas anuales.
¿Mario Delgado presidente de Morena es Huachicolero?
El actual presidente de Morena, Mario Delgado, enfrenta una investigación en Estados Unidos por su presunta implicación en actividades relacionadas con el robo de combustible, comúnmente conocido como “huachicol“. Aunque Delgado ha desestimado estas acusaciones como una estrategia política, la situación ha generado inquietud en su entorno.
Las acusaciones contra Delgado surgen en medio de un panorama político convulso, marcado por acusaciones cruzadas y tensiones entre diversos actores del espectro político mexicano. La investigación en curso apunta a establecer posibles vínculos financieros entre Delgado y grupos involucrados en el robo y contrabando de combustible.
La trama se complica aún más con la implicación de otros líderes políticos y funcionarios gubernamentales. Se ha señalado que el financiamiento de campañas electorales, tanto a nivel estatal como nacional, pudo haber estado respaldado por fondos provenientes del crimen organizado. Estos fondos, según alegatos, habrían sido utilizados para respaldar candidaturas afines a Morena en las elecciones de 2021 y 2022.
La investigación, llevada a cabo por agencias federales estadounidenses como el FBI y la DEA, se centra en transacciones financieras y registros que podrían vincular a Delgado con actividades ilícitas relacionadas con el robo y contrabando de combustible. La presencia de testigos protegidos, como el hermano de Sergio Carmona, un destacado huachicolero asesinado, subraya la seriedad y la amplitud de la investigación.
El caso no solo plantea preocupaciones sobre la integridad del proceso democrático y la transparencia en la financiación de campañas electorales, sino que también resalta la complejidad de las relaciones entre el crimen organizado y la esfera política en México. Además, la situación pone de relieve la necesidad de una cooperación internacional eficaz en la lucha contra actividades ilícitas que trascienden las fronteras nacionales.
En un contexto donde la justicia y la política parecen entrelazarse de manera preocupante, la situación de Mario Delgado y las implicaciones de las investigaciones en curso plantean desafíos significativos tanto para el sistema judicial mexicano como para la estabilidad política del país. La sombra de la corrupción y la impunidad continúa siendo un obstáculo fundamental para el desarrollo democrático y el Estado de Derecho en México.