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Extraer el valor total de la tecnología conlleva un tiempo de maduración: TROB Transportes

Con más de 10 años de experiencia, TROB Transportes se dedica a proporcionar servicio en logística y transporte de mercancías en temperatura controlada, secas y generales, tanto para importación como exportación.

La compañía está ubicada en Aguascalientes y su promedio es de 45 embarques diarios.

La historia de TROB Transportes fue iniciada por la familia Macías, quien había dedicado toda su vida al tema del autotransporte mediante diferentes compañías relacionadas con el sector.

Su fundador Ramiro Macías Mora comenzó con tan solo 20 unidades. En la actualidad, la empresa posee una flota de 100 tractocamiones, 100 remolques refrigerados y 150 remolques secos.

2022, el año de inflexión para la compañía

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Alejandro López, director de TROB

Este año, TROB Transportes se abrió a la inversión dando paso a la institucionalización e incorporando nuevos accionistas a la sociedad para proyectar un crecimiento binacional.

En ese contexto de sociedad es donde se une Alejandro López, actual director general de TROB Transportes, quien ve en esta apertura una gran oportunidad de desarrollo para la compañía.

“Esto nos permite un crecimiento ordenado y acelerado. En el momento en que institucionalizas a la organización, muchas de las decisiones que se toman en el día a día en la compañía pasan por un consejo de administración”, señala.

Lo anterior da como resultado un mejor análisis y una estructura más sólida para poder tomar mejores decisiones.

Seguridad y tecnología, en el radar de operación de TROB Transportes

Su director general identifica el desarrollo del equipo directivo y gerencial, la atracción de operadores y la seguridad como los temas prioritarios para la compañía.

Este último rubro es uno de los que más preocupa a la empresa. Ante ello, Alejandro López comenta que se está fortaleciendo al área de Recursos Humanos, mediante análisis más exhaustivos del personal que ingresa a la compañía.

En ese sentido, la telemetría funge como un aliado estratégico, dando como resultado la incorporación de una plataforma de GPS y telemetría propia, así como más cámaras dentro de las cabinas de las unidades.

A la par, se formó un comité de seguridad multidisciplinario donde participan el área de ventas, operaciones, mantenimiento, seguridad, etc. para discutir constantemente sobre las acciones que la compañía debe desarrollar.

Sin embargo, su director general advierte que extraer el valor total de la tecnología conlleva un tiempo de maduración y los beneficios no se generan de manera inmediata.

“No solamente es instalar las cámaras de seguridad, ni los GPS, además se deben desarrollar protocolos en los que el equipo de trabajo se acostumbre a laborar en ellos”.

En tal escenario, todos los procesos deben ser seguros, desde las instalaciones, los procesos de contratación la planeación de rutas, los tiempos de entrega, etc., y dentro del cual la tecnología será clave para generar una ventaja competitiva.

Sobre los planes a futuro de la compañía, su director asegura que además de consolidar su operación en México, el objetivo es incursionar en el mercado americano en 2023, iniciando con sus instalaciones en Laredo, Texas.

“Nuestro proyecto es tener una compañía espejo, la misma cantidad de unidades en México que en EU; además, controlar nuestra operación puerta a puerta para los clientes que tenemos en activo y a los que vayamos sumando”.

Por último, el plan de la compañía es alcanzar una flota de 300 tractocamiones y mil remolques durante los próximos 5 años.

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