Estudio muestra cómo mejorar la movilidad en la CDMX
Solo mejorando la calidad de servicio en el transporte público y no motorizado (a pie y en bicicleta) será posible salir del círculo vicioso que se origina cuando el transporte público baja de calidad y más personas se suben al auto privado congestionando las vías y agravando los niveles de contaminación, afirma un estudio de (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina.
Establecer medidas como la circulación parcial de los automóviles más contaminantes en algunas áreas y periodos específicos en la ciudad, fomentaría en el corto plazo el uso de vehículos motorizados como taxis u otras opciones de auto compartido y en el largo plazo, los usuarios optarían por un segundo vehículo, advierten los resultados de un estudio que usó como base de información para llevar a cabo su más reciente encuesta domiciliaria publicada en materia de movilidad de hogares en la Ciudad de México, advierte la institución crediticia con sede en Caracas Venezuela.
El estudio, que fue presentado a las autoridades entrantes de Movilidad, Ambiente y de la Mujer, revisó dos temáticas: la primera evaluó las diferencias en cuanto a la movilidad de hombres y mujeres desde la contextualización de los roles tradicionales de género, en especial la movilidad relacionada al cuidado del hogar y de los niños y adultos mayores; mientras que el segundo revisó los retos y oportunidades que tendría la implementación de una ecozona en el centro de la ciudad.
En lo relacionado con la estrategia de gestión de demanda se identificó el apego de los usuarios al transporte privado.
Lo que indica que ante una hipotética medida para establecer la circulación parcial de los automóviles más contaminantes en algunas áreas y periodos específicos en la ciudad, haría que en el corto plazo los usuarios prefiriesen el uso de taxis u otras opciones de auto compartido y en el largo plazo la manera de adquirir un segundo vehículo.
El estudio advierte que al analizar los datos de movilidad con perspectiva de género, se estimó el peso de los desplazamientos asociados a labores de cuidado que realizan las mujeres en la Ciudad de México y se visibilizó el predominante rol que juegan estas actividades en la calidad de la vida urbana.
Esto hace evidente, “la necesidad de que las políticas de transporte, que hasta ahora se basan en las necesidades de acceso al trabajo remunerado, se diseñen también de acuerdo a las exigencias de las personas que realizan las actividades no remuneradas (cuidado de niños, de adultos mayores y del hogar) para así alcanzar una ciudad más equitativa , sobre todo desde esta perspectiva” agrega.
“Las autoridades estuvieron de acuerdo tanto en la profundización del entendimiento de los retos en temas de movilidad y género, así como en el hecho de que cualquier estrategia de gestión de demanda debe estar acompañada de la mejora sustancial en el transporte público” indicó CAF.
Añadio que ofreció apoyar las iniciativas del gobierno entrante y profundizar en el estudio de alternativas de gestión de demanda, transporte de carga, estrategias de movilidad activa, financiamiento del transporte público, seguridad vial, y estrategias para cuidar los aspectos derivados de género en la movilidad de la ciudad.
CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.
Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.