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¿Este motor será el mas ecológico para camiones de carga?

¿Estamos ante el motor para camiones de carga más ‘verde’ del mundo? Existen varios indicios para creer que sí.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desarrollaron un propulsor para camiones de entre 18 y 25 toneladas que mezcla las ventajas de los híbridos con la tecnología dual-fuel (diésel-gasolina).

El sistema ideado en dicha institución (famosa por el desarrollo de mecanismos eléctricos con más de 3,000 profesores e investigadores),reveló las ventajas de la tecnología híbrida junto al sistema dual-fuel como opción a la electrificación pura.

¿Cómo funciona el motor ‘verde’?

“A esta tecnología híbrida, lo que hacemos es añadirle un concepto de combustión nuevo dual-fuel que implica dos combustibles líquidos diésel-gasolina, los cuales promueven una combustión premezclada que genera un nivel de emisiones de NOx y de hollín muy bajos”, señaló a EFE, Antonio García, profesor titular de UPV e investigador en CMT-Motores Térmicos.

La asistencia eléctrica evita el uso del motor térmico en condiciones de baja eficiencia, y la inclusión del propulsor térmico en el sistema completo permite obtener vehículos más económicos si se comparan con los 100% eléctricos, además de un consumo 13% menor que un camión con diésel convencional.

Según los resultados expuestos en ‘Energy Conversion and Management’, el motor reduce los niveles de Nox en 92% y hollín en 88% respecto a uno de diésel, mientras que las emisiones de C02 en el escape bajan 15% (hasta 52 gramos por tonelada y kilómetro)

Para llegar a tales resultados en tan poco tiempo, los investigadores utilizaron pruebas de simulación por computadora, donde un modelo virtual del camión original (alimentado por diésel convencional), se validó ayudándose de datos obtenidos por la empresa Volvo.

Gracias a la simulación por computadora se pudo optimizar los diferentes componentes eléctricos (motor, generador, batería) que serán utilizados en la estructura híbrida junto al sistema dual-fuel, teniendo en cuenta ciclos de conducción reales en los que el camión desarrollaría su actividad.

De acuerdo con el experto, este sistema será capaz de cumplir con la fuerte normativa europea (Euro6) aprobada para el año 2025, la cual establece que este tipo de unidades están obligadas a emitir un 15% menos de CO2.

¿Podrá ser una realidad esta tecnología a corto plazo?

El sistema híbrido dual-fuel se enfrentará al alto costo de las baterías. Según sus creadores, este mecanismo produce los mayores beneficios a través del uso de baterías de pequeña capacidad (hasta 10 kWh).

En caso de que se empleen baterías más grandes, el costo total del vehículo se incrementaría de forma importante.

Otra dificultad a la que se enfrentará es a la integración de sistemas de recirculación de gases de baja presión dentro del vehículo, ya que, si bien en el laboratorio fue sencillo resolverlo, se necesita “algo más compacto” para darle solución al momento de interactuar con la unidad.

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