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Este es el impacto de la elección de EUA al transporte marítimo

El resultado de las elecciones estadounidenses dirigirá el gasto de estímulo, la política energética, las relaciones comerciales, la geopolítica y la regulación medioambiental y, en consecuencia, las tarifas de transporte marítimo durante los próximos años.

Con solo tres semanas para el final, los analistas financieros están evaluando posibles consecuencias.

En un extremo del espectro se encuentra un statu quo relativo. Por el otro, un “barrido azul”, en el que Joe Biden derrota a Donald Trump por la presidencia y los demócratas retienen la Cámara y toman una ligera ventaja en el Senado.

“En total, el destino de los envíos podría depender de quién gane la presidencia, junto con todos los demás factores macro que impulsan la demanda”, dijo Jon Chappell, analista de envíos de Evercore ISI.
Gasto de estímulo

Stimulus ya ha inflado artificial y prodigiosamente la demanda de transporte de contenedores. Entre los grandes benefactores: transportistas marítimos, camiones y ferrocarriles intermodales. Las tarifas de contenedores al contado de la costa oeste de China todavía estaban por encima de los $ 3,800 por unidad equivalente de cuarenta pies (FEU) por día el martes. Ese es el mismo nivel estratosférico alrededor del cual han rondado desde mediados de septiembre.

Como dijo la economista jefe de Jefferies, Aneta Markowska, durante una conferencia telefónica el 1 de octubre, “El mercado laboral recibió una paliza masiva durante el COVID. Pero el estímulo fiscal fue tan masivo que lo compensó con creces. Los ingresos personales aumentaron un 4,7% interanual en agosto. La política fiscal básicamente borró la recesión si se mira solo el ingreso personal total “.

Para decirlo de otra manera: el uso de la deuda por parte del gobierno federal para subsidiar el gasto de los consumidores está subsidiando indirectamente las ganancias de las empresas de transporte (incluidas las empresas no estadounidenses).

La financiación de estímulo ha disminuido en las últimas semanas. El resultado de las elecciones determinará el momento y el monto de los futuros subsidios indirectos del gobierno de los Estados Unidos al sector del transporte.

Los contenedores están inundando los puertos de California, cortesía del estímulo del gobierno.

“Creemos que los demócratas aprobarían un estímulo fiscal masivo en respuesta al COVID-19”, dijo Sarah Bianchi, analista de política política de Evercore ISI.

“Es probable que esto marque un contraste importante con lo que aprobaría una administración republicana en 2021. Los republicanos del Senado ya han demostrado en la última ronda de negociaciones que se están quedando sin paciencia para los grandes paquetes de gastos. Con un Senado y un presidente republicanos, es probable que el gasto fiscal disminuya drásticamente “.

También es mucho más probable que los demócratas aumenten los impuestos para pagar el estímulo que los republicanos. Pero esto es de poca importancia para las empresas de transporte marítimo, que en su mayoría son entidades no estadounidenses que pagan poco o ningún impuesto estadounidense.

La preocupación por los impuestos al transporte marítimo se relaciona con las consecuencias futuras para el crecimiento económico. Particularmente dado que la impresión de dinero en Estados Unidos no puede continuar para siempre.

Descarbonización

A más largo plazo, las elecciones podrían jugar un papel importante en la dinámica de la descarbonización del transporte marítimo en las próximas décadas.
Decisiones importantes que se tomarán en la sede de la OMI en Londres (Foto: OMI)

Los próximos cuatro años serán un período crítico en las negociaciones para las reglas de descarbonización del transporte marítimo. Estas regulaciones tendrán consecuencias de varias décadas para el suministro de buques, el comportamiento de fletamento y las tarifas de flete.

El objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2050 es coherente con el Acuerdo de París. La administración Trump se ha comprometido a retirarse del Acuerdo de París.

Si Biden gana, Estados Unidos permanecería en el acuerdo internacional. Esto podría inclinar la balanza hacia que EE. UU. Respalde una acción reguladora más agresiva por parte de la OMI. Y eso podría incluir un impuesto global al carbono sobre el envío.

Según Clarksons, “Europa ha adoptado más rápidamente el uso de fuentes de energía renovables y ha puesto límites a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estados Unidos ha ido siguiendo su ejemplo gradualmente. Esperamos que esto continúe si la actual Administración Trump permanece en su lugar, pero es probable que se acelere si Biden gana, especialmente porque la transición verde es un tema central de su campaña “.

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