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Esta fue la primera carretera que conectó México con Estados Unidos

Actualmente, la frontera actual entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3169 km. Pasa por cuatro estados estadounidenses y seis estados mexicanos.

Miles de camiones y automóviles cruzan por ambos países para temas de trabajo, transporte de mercancías, estudios y recreación. Pero, ¿te imaginas que pasaba hace 95 años?

Los inicios de la primera carretera internacional en México

Fue en 1925 cuando la recién creada Comisión Nacional de Caminos (CNC), tuvo una idea ambiciosa: desarrollar el primer sistema federal de carreteras en el país.

Fundada por Plutarco Elías Calles, la CNC comenzó su proyecto con la construcción de la carretera México-Nuevo Laredo, primera vía y eje internacional en el país.

El reto era mayúsculo, se debía trazar, construir y conectar 1,234 kilómetros que iban desde la Ciudad de México hasta el puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Consciente de su inexperiencia, la CNC decidió explorar durante un año las potenciales rutas, en función de la mayor utilidad y la menor inversión posible, tomando en cuenta las líneas ferroviarias que existían.

Para agilizar la obra, se autorizó la construcción de los dos extremos del camino, de la CDMX a Pachuca, Hidalgo, así como de Nuevo Laredo a Monterrey, Nuevo León.

Dos años después, en 1927 se estableció que la ruta continuaría por Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, atravesando la sierra hidalguense y la huasteca potosina.

La extensión de la ruta (la cual abarcaba montañas pronunciadas y lluvias abundantes), obligó a una inversión económica importante por parte del Estado Mexicano.

Además del presupuesto federal asignado para el ramo de comunicaciones, una forma de resolver esas dificultades fue aprovechar los impuestos al consumo de gasolina y tabacos labrados.

La inexperiencia cobró factura

Si bien durante esos años aún se empleaban caminos antiguos, de a poco comenzaron a construirse los tramos más sencillos, donde la planicie predominaba.

Luego de la inauguración de la carretera México-Pachuca en 1926, iniciaron las obras de construcción en zonas de complicada geografía y se realizaron caminos provisionales.

La premura por abrirlos en 1931 provocó algunos problemas, ya que la mayoría de esos caminos eran de terracería.

Muchos de ellos no eran los definitivos, por lo que debieron ampliarse tramos, corregirse errores en el trazo, o revestir de manera provisional los que eran intransitables en tiempos de lluvia.

El hartazgo de la Dirección Nacional de Caminos (DNC, antes CNC) llegó en 1932, año en que rescindió los contratos de aquellas compañías constructoras que no habían cumplido con los plazos establecidos y contrató a particulares para que finalizaran la construcción de los tramos pendientes.

Todo el esfuerzo se vio reflejado el 1 de julio de 1936, cuando se inauguró la

carretera México-Laredo en el puente internacional entre la ciudad estadounidense y la mexicana, Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De esta manera, la Carretera México-Nuevo Laredo se convirtió en el primer paso que conectó a nuestro país.

El propio vicepresidente norteamericano, John N. Garner (junto con otros diplomáticos como el embajador Josephus Daniels), viajaron a México para inaugurar el tramo carretero.

Desde Palacio Nacional y a través de un mensaje radiofónico, el presidente Lázaro Cárdenas dio la bienvenida a la comitiva; posteriormente organizó un banquete en su honor en el Castillo de Chapultepec.

La carretera permitió atraer turismo y trasladar mercancías entre ambos países. A la par, dio pie a la construcción de otras rutas que se enlazaban con ésta, como las carreteras México-Veracruz, México-Guadalajara México-Acapulco y la interoceánica Matamoros-Mazatlán.

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