“Especialistas en transporte carga “. Revelan más empresas fantasma de ‘El Marro’
La aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’, ha ido destapando las decenas de negocios ‘fantasma’ (la mayoría dedicados al transporte de carga), que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima estableció para lavar el dinero obtenido por la organización criminal.
Además de Transportes López, empresa dedicada al traslado de mercancías en el Bajío y la cual fue asegurada por la Policía Federal en marzo pasado, se identificaron dos ‘compañías’ que presuntamente Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa del líder huachicolero, manejaba a través de varios prestanombres.
Lonate Transportes S.A. de C.V. y Agencia Logística de Celaya son los nombres de estos dos negocios, a través de las cuales ‘El Marro’ logró mover más de 500 millones de pesos durante el último año mediante sus familiares y conocidos.
De acuerdo con fuentes federales, éstas y varias empresas más con actividad declarada ante el SAT, se identificaron como “autotransporte de carga foránea”, cuyos accionistas eran la esposa y cuñada de ‘El Marro’.
Es decir, mientras Yépez Ortíz robaba combustible y camiones de carga, lo cual le generaba ganancias por 40 millones de pesos diarios, sus familiares ‘blindaban’ el dinero a través de estas compañías (pagos de nómina, compra de camiones, etc).
De acuerdo con autoridades federales, tanto a ‘El Marro’ como a sus familiares se les congelaron más de 99 cuentas bancarias, de las cuales 56 son personales morales (empresas) que pertenecen a la organización criminal.
Así operaban las empresas de transporte
Lonate Transportes se constituyó el 18 de septiembre de 2017. En tan sólo dos años y medio, la firma logró facturar cerca de 10 millones de pesos, justificando estas ganancias por trasladar mercancía hacia el extranjero.
Durante sus investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se percató de que la compañía transfirió casi 8 millones de pesos a Gabriela López Belman, quien se presume es familiar de ‘El Marro’.
Para justificar las ganancias, la compañía adquirió varios tractocamiones con un valor superior a los 2 millones de pesos y cajas de tráiler por 1.2 millones, según reporta el diario Milenio.
No obstante, fue ‘Agencia Logística de Celaya’ la que le rindió más frutos. Acorde con información obtenida, la compañía se constituyó el 19 de diciembre de 2013. A la par de registrarse como transporte foráneo, también servía para trasladar cargas especiales.
Es decir, las unidades trasladaban objetos de gran peso y/ o volumen de más de 90 toneladas de carga útil (como generadores eléctricos), para lo cual necesitaban un permiso especial.
La UIF también se percató de que la compañía fungía como lavado de dinero del cártel de Santa Rosa de Lima. Tan sólo de 2016 a 2017, la empresa facturó casi 11 millones de pesos.
De acuerdo con la Dirección General de Auditoría Fiscal de Guanajuato, se detectaron irregularidades en las balanzas de comprobación del año 2015 en dicha empresa.
Al asistir a su domicilio fiscal, las personas que atendieron las diligencias afirmaron no conocer la empresa ni a su representante legal. Al no ponerse al corriente en materia fiscal, se generaron recargos correspondientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Según el documento obtenido para esta nota, la multa mínima para efecto del ISR asciende a más de 1 millón de pesos, tan sólo por el periodo comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.
Si bien la mayoría de las empresas ‘fantasma’ que ‘El Marro’ y sus familiares crearon han sido aseguradas por las autoridades, versiones señalan que Adrián Ochoa alias ‘El Azul’, brazo derecho de ‘El Marro’, es quien ha asumido el control del grupo y sería el encargado de reclutar gente y operadores financieros para la organización.