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Escasez de operadores en México ha aumentado 30% en los últimos dos años

La escasez mundial de operadores es un problema crónico que amenaza la estabilidad y continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro.

En junio de 2022, después de encuestar a más de 1500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, la Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, publicó su Informe mundial de escasez de conductores de 2022.

En él, descubrió que al sector le faltan más de 2,6 millones de conductores profesionales.

Déficit de operadores se acentúa

En Europa, la escasez aumentó un 42% entre 2020 y 2021, y los puestos de conductor vacantes alcanzaron los 71,000 en Rumania, los 80,000 en Polonia y Alemania y los 100,000 en el Reino Unido. 

En México, el desabastecimiento aumentó un 30% hasta llegar a 54,000, mientras que en China aumentó un 140%, llegando a 1,8 millones.

Al comentar sobre los hallazgos del informe, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, dijo: 

“La escasez crónica de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos vacantes. Esto está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en un mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapsos de la cadena de suministro”.

Para Pretto, los operadores de transporte por carretera están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque, especialmente para mejorar la infraestructura, el acceso a la capacitación y alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión.

Pocas mujeres en el radar

En ese sentido, el informe mostró que las mujeres todavía no están en el asiento del conductor. Menos del 3 % de los camioneros son mujeres en todas las regiones, con notables excepciones en China (5%) y Estados Unidos, EU (8%).

La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autobuses en Europa es mejor, con un 12%. 

Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa (con la notable excepción de los Países Bajos) y EU respectivamente, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte son mujeres.

También hay una bomba de relojería demográfica. Los conductores jóvenes menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría, con un 6 o 7 % de la población de conductores de camiones, en la mayoría de las regiones. 

Por otro lado, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México.

En EU y Europa, los conductores mayores representan alrededor de un tercio de la fuerza laboral. De hecho, Europa tiene la edad media más alta de los conductores con 47 años.