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Escasez de baterías complica crear equipo de reparto a Tesla

Hace unos años, Elon Musk CEO de Tesla confirmó que de cara al futuro Tesla se introduciría en el sector de las camionetas de reparto eléctricas. 

Este vehículo estaría llamado a complementar al Tractocamión Semi y permitiría a Tesla ofrecer una alternativa dentro de una categoría en pleno crecimiento, pues tanto startups como Rivian como fabricantes asentados de la talla de Volkswagen se encuentran actualmente desarrollando sus propias camionetas eléctricas.

«Además de vehículos de consumo, se necesitan otros dos tipos de vehículos eléctricos: camiones pesados y transporte urbano con una alta densidad de pasajeros. Ambos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo en Tesla y deberían estar listos para su presentación el próximo año», declaró el ejecutivo en 2016 durante la presentación de la segunda parte del Master Plan de Tesla.

Aunque finalmente la compañía solo presentó el Semi, aparentemente el proyecto de la camioneta eléctrica de Tesla sigue vivo: durante una conferencia telefónica realizada tras la presentación de los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2020, Musk dio nuevos detalles acerca del modelo.

«Definitivamente creo que Tesla fabricará una camioneta eléctrica en algún momento. Por tanto, lo que hay que tener en cuenta es que existe fundamentalmente una limitación en la disponibilidad de celdas. Si uno no está involucrado en la fabricación, es realmente difícil apreciar lo difícil que es escalar la producción. Es lo más difícil del mundo. Los prototipos son fáciles. Escalar la producción es muy difícil».

Elon Musk, CEO de Tesla Motors

Por lo tanto, el principal impedimento para la llegada de la camioneta de Tesla al mercado es el actual cuello de botella en la producción de baterías, problema que también afecta al Semi.

La compañía planea solucionar esta situación incrementando su propia producción de celdas, así como reforzando sus acuerdos con proveedores como Panasonic, LG Chem y CATL.

La planta piloto de Tesla en Kato Road, en la que actualmente se producen celdas 4680, llegará a los 10 GWh de capacidad anual a lo largo de este año; además, la compañía también quiere llegar a los 100 GWh en Giga Berlín y Giga Austin para finales de 2022, si bien habría que señalar que las baterías producidas en dichas instalaciones inicialmente irán destinadas a los Model Y y Cybertruck.

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