¿Es buena idea crear tu empresa de transporte en plena pandemia?
La crisis sanitaria ha provocado pérdidas de empleos y una incertidumbre mayor en muchos transportistas.
En ese escenario, establecer tu propia compañía de transporte conlleva un trabajo previo que te permitirá conocer los riesgos y beneficios de su creación.
De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, elaborar un plan de negocio será fundamental justo cuando antes de comenzar a administrar una empresa de transporte.
Ante ello, te dejamos una serie de recomendaciones.
Consejos para crear tu propia compañía de transporte
-Elaborar un plan de negocio
Debes considerar la descripción del negocio (posibles clientes, qué servicios satisfacen sus necesidades y tipo de servicios que proporcionarás como viajes locales, foráneos, clase de unidades y de mercancías).
-Visión y Misión
¿A qué nos referimos? Debes vislumbrar cómo quieres que se vea tu negocio al menos en los próximos 3 años para tener presente los objetivos (ejemplo: ser líder en el mercado).
A la par debes cuestionarte: ¿cuál es la razón de ser de tu negocio, por qué te dedicas a esta actividad y qué beneficios perciben tus clientes?
Estos dos aspectos te ayudarán a precisar las características de tu empresa.
-Ojo con los factores legales
Debes establecer aspectos como nombre del negocio, quién o quiénes serán los propietarios, régimen fiscal, permiso para constitución de sociedades, seguridad social (riesgos laborales, salud y pensiones).
Para ello, deberás consultar la normativa de tu ciudad.
-Administra correctamente tu flota
Lleva un registro de costos, pagos y cumplimiento de cada viaje, calcula el rendimiento de la o las unidades y del mínimo de kilometraje por litro, identifica rutas y áreas de optimización (atajos, casetas, etc).
Lo anterior servirá para incrementar opciones de camino en caso de desvíos y otros percances. También será importante que generes un plan de viaje por operador y administrar sus horarios.
Recuerda que deberás capacitar a operadores y administrativos, además de establecer una forma de comunicación e integración entre tus trabajadores.
-Buen mantenimiento a las unidades
Tu flota siempre deberá estar en buen estado, ya que si alguna de tus unidades está detenida en patio no generaría ingresos a la compañía.
Aclara a los clientes que las demoras, retrasos, ciclos de carga y descarga, firmas y papeleo es tiempo y costo del viaje.
-Tecnología para enfrentar la pandemia
Una solución para generar confianza y estabilidad a los transportistas podría ser la tecnología y los procesos a través de sistemas automatizados para bases de datos.
Existen softwares o herramientas que agilizan transacciones, reducen distancias, arman consolidados, pagos electrónicos, etc
Otra solución en logística es alinearse con los Procedimientos Operativos Estándar (POE) antes de recoger o entregar un solo envío. Los escenarios imprevistos se pueden presentar y los POE son una forma de superarlos.
-Piensa en una estrategia para la venta de fletes de retorno
La finalidad es evitar mantener el vehículo o contenedor vacío, para que cada viaje vendido refleje ganancias.