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“En México se sabe hacer logística eficiente”: Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y Normatividad de ANTP

Patricia Vizcaya Ángeles, Directora Jurídica y Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado ANTP, compartió las principales funciones de la organización, así como propuestas para mejorar las problemáticas que aquejan a los transportistas en México.

Abogada de profesión y con experiencia en el transporte de pasajeros con la compañía ADO, Patricia observó con regocijo las reformas en materia normativa que poco a poco fue beneficiando tanto al rubro turístico como al de carga.

Ahora como parte de la ANTP, parte de su labor es identificar las mejoras para que la logística en la distribución de las mercancías sea eficiente en todo tipo de transporte y donde el intermodalismo tenga un papel preponderante.

“Muchas veces, la última milla llega a ser más importante que la que se mueve a nivel federal por el número de flotas y complejidad que hay en cada uno de los estados y municipios en relación con la normatividad”, indica durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx .

Para Vizcaya, en México se sabe hacer logística eficiente, con empresas que incluso lo efectúan por si mismas como Grupo Bimbo.

En ese sentido, la labor de la ANTP es evitar contratiempos que los transportistas puedan tener tanto técnicamente como de manera regulatoria, como lo es la sobrerregulación y la tramitología.

Sobrerregulación, un problema recurrente en el autotransporte

Uno de las mayores problemáticas al que se enfrenta el sector del autotransporte es la sobrerregulación, lo cual se acentúa por ser una industria transversal al requerir bienes y servicios.

En ese aspecto, la especialista recuerda que todo esto comenzó con una Ley de Seguridad Vial hace varios años y, tras una serie de revisiones, se le añadió el tema de movilidad.

Ahora, lo que falta es que las autoridades aceleren el proceso de homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a sus leyes de movilidad locales, para no requerir mayores permisos ni cobrarlos.

“Tenemos mapeados 211 municipios que requieren estos permisos tanto de carga y descarga como de circulación, y en algunos casos nos pueden cobrar hasta más 3 mdp por flota anual, son aproximadamente 80 unidades”, señala.

A la par de la sobrerregulación, se deben proponer sistemas que generan una mejor y mayor distribución.

“Lo que nosotros señalamos es que no podemos llegar a pie de carretera a los estados a entregar y dejar ahí la mercancía, que tenemos que llegar a nuestro punto de destino y dejar ahí la mercancía y ahí si ya distribuir con vehículos locales a las diferentes tiendas, etc”.

Para ello, la ANTP está hablando con diputados locales y secretarías de movilidad de cada uno de los estados y municipios para ser más eficiente la distribución.

A la par, tienen en la agenda la propuesta de las bahías de carga y descarga, y estacionamientos inteligentes en centros históricos y pueblos mágicos donde no se ingresa con unidades de grandes dimensiones.

“Lo que nos hace falta es infraestructura, las ciudades ya están desarrolladas, ya ese urbanismo de primero realizar las ciudades conforme a la movilidad y como ha ido creciendo, nos ha ganado en todos los aspectos”.

Por ello, es importante ahora redistribuir, ser más eficiente, mayores vías, e implementar bahías de carga y descarga, etc.

Mejores prácticas de tramitología

Otro tema recurrente son los constantes retrasos en que caen los transportistas al realizar algún trámite.

Por ello, organizaciones como ANTP han propuesto que las unidades salgan ya emplacadas desde planta, entre otras actividades para agilizar los trámites post pandemia.

“Vamos no al 100% regularizados con lo que ha ido mejorando la secretaría en relación a los trámites porque ha habido también cambio de personal, sin embargo, tenemos una comunicación directa con la propia directora en autotransporte federal”.

Vizcaya señaló que existe un déficit de 54 mil operadores de carga en México, por lo que la actual reforma que está en revisión en comisiones sobre tener dos operadores cuando se tienen más de 9 horas de manejo es prácticamente imposible cumplir.

Por último, Vizcaya señaló que retirar a los fulles de circulación no es la solución para prevenir accidentes, en cambio una mejor capacitación de los operadores y una revisión más puntual de las condiciones físico-mecánicas de las unidades son el mejor camino para mejorar la seguridad en carreteras.