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En México no hay suficiente Diésel Ultra Bajo en Azufre UBA… y no se ve una solución cercana

La industria de vehículos pesados en México está en una compleja transición hacia unidades con mejor tecnología y más amigables con el medio ambiente.

A la falta de incentivos se le debe sumar la escasez de Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), cuya obligatoriedad ha sido postergado recurrentemente durante los últimos años en México.

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la resolución RES/1060/2023 en la que se le otorga una nueva prórroga a Pemex Transformación Industrial para suministrar de diésel ultra bajo azufre UBA hasta el 31 de diciembre de 2026.

Pemex podrá comercializar diésel con hasta 500mg/kg de azufre hasta esa fecha, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para el primer día de enero del 2027, el contenido de azufre permitido en el diésel suministrado por Pemex deberá de cumplir la NOM016 con un contenido máximo de 15 mg/kg de azufre.

Esto dará como resultado que las tecnologías Euro V y EPA 07, junto con los modelos Euro VI y EPA 10 que demandan el uso de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), puedan convivir en territorio nacional hasta esa fecha.

No obstante, Pemex deberá enviar a la CRE reportes semestrales de avances en cumplimiento de la NOM016.

¿Qué es el diésel UBA?

Es un tipo de combustible que permite el uso de adsorbentes de NOx, lo que aumenta el control de NOx a más del 90% en vehículos diésel y gasolina. Contiene 15 partes por millón (ppm) de azufre, en comparación con el diésel regular, que tiene aproximadamente 500 ppm.

Los filtros de partículas logran la  máxima eficiencia con combustibles de ultra bajo contenido de azufre, acercándose al 100% del control de material particulado.

¿Por qué no hay diésel UBA en México?

De acuerdo con la Secretaría de Energía, Sener, la prórroga se debe a que las instalaciones de Pemex Transformación Industrial no poseen la infraestuctura necesaria para producir el combustible.

Sin embargo, para el Observatorio Ciudadano de la Calidad de Aire, la decisión de postergar la producción y distribución de diésel limpio se debe a que Pemex no ha llevado a cabo las inversiones necesarias en infraestructura que permitan refinar el combustible.

Según un muestreo en 2020 sobre la disponibilidad de diésel UBA en el territorio nacional, 23 de las 32 entidades federativas no cumplían al 100% con esta disposición.

El muestreo concluyó que este combustible sólo se encontraba disponible en el 72.6% de las estaciones de abasto.

Adicionalmente, el estudio puso de manifiesto que existe una tendencia a la baja en el suministro de diésel UBA, ya que mientras en 2018 se encontró en el 81% de las estaciones, en el 2019 se identificó el combustible en 75.2%.

¿Existe una solución a corto plazo?

Especialistas señalan que la escasez de diésel UBA en México dificulta la renovación de la flota para los transportistas. A la par, la falta de este combustible limita el uso de nuevas tecnologías.

“La transición es importante pero no tenemos 100% de UBA y tenemos pocas estaciones de gas natural vehicular, y ninguna de hidrogeno”, señaló Miguel Elizalde, presidente de ANPACT.

De acuerdo con organizaciones como El Poder del Consumidor, la importancia de contar con UBA en todo el territorio nacional radica en que permite transitar a estándares más exigentes de control de emisiones de los vehículos que usan este combustible.

Sin embargo, la escasez pone en grave riesgo a la población expuesta a altas concentraciones de peligrosos contaminantes como el material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

En ese sentido, la refinería de Dos Bocas impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre.

No obstante, el suministro del hidrocarburo se enfrenta a las barreras logísticas que conlleva el traslado por ducto o en puerto para importar el diésel UBA, así como el desalojo del combustible regular hacia los puertos para que sea exportado.

La lista de prórrogas a Pemex:

-En 2006, a través de la NOM-086,4 se establecía la distribución del DUBA en todo el territorio nacional para septiembre de 2009.

-Posteriormente vino la NOM-EM-0055 y finalmente con la NOM-0166 parecía que por fin se cumpliría con el compromiso de tener UBA en todo el país para el 1 de enero de 2019.

Después llegó el acuerdo A/065/2018, en el que se excluía a la zona del Bajío de este combustible por su inviabilidad en términos de almacenamiento y distribución debido a la infraestructura de las refinerías de Tula y Salamanca, manteniendo dicha excepción se estableció el periodo del 1 de enero al 30 de junio para abastecer al resto del país.

-En diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) proporcionó una prórroga a Pemex para que pueda producir y comercializar diésel regular en todo México hasta el último día de 2024.

-Con el nuevo acuerdo, el uso obligatorio de UBA será hasta 2027.

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