Tren Maya usará diésel DUBA y lo producirán en Deer Park
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Mayautilizará un diésel no contaminante en dos de sus tramos, porque será bajo en azufre y además será producido en la Refinería Deer Park.
Durante su coferencia matutina, López Obrador dio a conocer que el Tren Maya utilizará diésel en sus tramos 1 y 7. Sin ambargo, este combustible no será cualquiera, ya que, a decir del mandatario, es bajo en azufre por lo que no es contaminante, además será producido en la Refinería Deer Park, adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 2021.
“De Palenque hasta Chetumal el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”, comentó el mandatario federal.
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, AMLO detalló que en los demás tramos el Tren Maya utilizará energía eléctrica. El suministro de esta energía será supervisado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para dicho fin, López Obrador adelantó que se están construyendo dos plantas que garantizarán el suministro.
“Imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema y ya se está contemplando fortalecer las líneas. Ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas por un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica”, explicó.
De igual manera, reiteró que el Gobierno está apurado en la construcción, pues el plan es que el tren se inaugure en diciembre del 2023.
“Como es una obra muy amplia, magna, está todo el Gobierno y todos ayudando para que no fallemos y en diciembre del 23 estemos inaugurando con los primeros trenes”, expresó.
Finalmente, el mandatario destacó que el combustible de bajo azufre se utilizará en toda la península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.