En esta entidad del país se vende el diésel y la gasolina más cara
Si bien su caída durante la emergencia sanitaria no fue tan marcada como el de la gasolina, el precio del diésel en los centros de servicios del país ha ido regresando a los niveles que se tenían antes de la pandemia.
Del 1 de febrero al 31 de julio, el precio promedio a nivel nacional del diésel disminuyó de $21.34 a $19.81, la gasolina regular bajó de $19.86 a $18.95 y la gasolina Premium pasó de $20.98 a $19.35.
De acuerdo con el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, se realizaron nuevas visitas a distintas gasolineras del país que anteriormente se habían negado a ser verificadas, lo cual les valió una sanción de $800,000 pesos.
Como resultado de estas revisiones, se encontraron irregularidades en 48 instrumentos para el despacho de combustible, por lo que se procedió a la colocación de sellos de inmovilizado.
Al referirse a la APP Litro por Litro, el procurador indicó que se atendieron del 24 al 30 de julio 186 denuncias, se realizaron 162 visitas de verificación, encontrando 13 gasolineras con irregularidades en dar litros de a litro.
Venta de diésel y gasolina magna por estados
Del 20 al 26 de julio, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio de diésel más alto de $21.68, margen de $3.47 lo tuvo Servicio Cimogua, de G500, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En contraparte, el precio de diésel más bajo fue de $17.99, margen de $0.17, en Combustibles Juan Pablo II, de Blackgold, en Chihuahua, Chihuahua.
Respecto al precio de la gasolina regular, el más alto es de $20.81 pesos por litro, con margen de $3.36, que se encontró también en el Servicio Cimogua, franquicia G500, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Ricardo Sheffield Padilla señaló que, en promedios nacionales por marcas, las más caras fueron Arco, Redco y Chevron, mientras que las más económicas fueron Orsan, G500 y Total.
De acuerdo con Ramses Pech, socio de Caraiva y Asociados, el margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos la ganancia para la gasolinera es de entre 30 y 40 centavos de ese litro.
El incremento de precios durante los últimos años, se debe a que el costo de refinación y de materia prima tiene injerencia directa en el precio final de venta. En ese caso, se añade la simulación del mercado mediante el IEPS como un tipo de subsidio al consumidor.