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Empresas transportistas empieza a tener unidades blindadas 

El incremento del robo a transporte de carga en carreteras del país, obligó a las empresas a blindar los camiones que trasladan alimentos, aparatos electrónicos, celulares y medicamentos.
Eduardo Llanos, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), explicó que hace seis años comenzaron a blindar las cabinas de los camiones de carga y llevaban dos o tres por año. Ahora, llegan a blindar hasta una docena en igual lapso.
“Hay clientes que empezaron con un parque automotor de dos carros, para contar con ellos de entre toda su flota y utilizarlos cuando lo requirieran, pero ahora hay compañías de transporte que tienen hasta 30 camiones blindados”, dijo.
El blindaje de este tipo de vehículos llega a costar hasta dos millones de pesos, que se suman al precio de los camiones, aunque el proceso es igual que en un automóvil.
Los especialistas desmontan en el taller las puertas, asientos, el piso y los vidrios del camión, para colocarle el acero o keblar, que son los materiales que se le colocan a las puertas y el piso para repeler las balas.
Una vez que se tiene lista la carrocería, los trabajadores fabrican los vidrios con el grosor necesario –dependiendo del nivel de blindaje–, especialmente para cada camión, utilizando como molde los vidrios originales del vehículo.
En tanto, otro grupo blinda el motor, el porta fusiles y la computadora, aunque si el camión lleva un blindaje superior al nivel cuatro, también se blinda el tanque de gasolina y el suelo del vehículo.
Una vez concluido el proceso, se arma nuevamente con las piezas originales y se realizan pruebas para garantizar la estabilidad del camión.
Funete Vanguardi

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