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Empresas de logística invierten 40% más en seguridad

Las empresas de logística del país enfrentan el reto del incremento en los pedidos de productos a domicilio, que ha demandado también mayores inversiones para satisfacer dichas solicitudes, a lo que se añade los problemas de inseguridad en el país, que afectan sus trabajos.

“No tenemos problema para realizar inversiones, tenemos la gente y los recursos para hacerlo; lo que nos pega es la parte de seguridad en instalaciones y trayecto, cada vez está peor. Son más fuertes y sí necesitamos de parte del gobierno una mayor protección, un mayor cuidado en las calles y carreteras del país”, dijo en entrevista con MILENIO Rubén Imán, director general de Onest Logistics.

De acuerdo con el directivo, del costo total logístico la compañía debe invertir alrededor de 40 por ciento adicional en seguridad para el proceso de transporte.

Esta inyección de capital, dijo, se hace en proceso como sistemas de seguridad, seguridad carretera, entre otros. Detalló que cerca de seis de cada 10 de los robos que se realizan se hacen en la ciudad.

“Es obligación del gobierno y necesitamos que nos ayuden, necesitamos que la ley responda a este llamado y necesidad del público en general y las empresas que trabajamos en ello. Esto sí es una limitante”, afirmó.

Imán indicó que el comercio electrónico pasó de representar 4.2 por ciento a 12.5 por ciento de sus operaciones durante la contingencia sanitaria.

“La logística tuvo que adaptarse a un cambio inesperado. El año pasado cuando arrancó la pandemia vino un problema más serio;el sector logístico ha sido de los más beneficiados en cuanto al volumen de movimiento. Si bien algunas marcas bajaron sus volúmenes de operación, los servicios especializados resurgieron de una forma muy importante”, afirmó.

Expuso que durante 2020 el sector creció lo equivalente a los últimos siete años juntos; ante un contexto con un entorno económico negativo, sostuvo que las empresas han tenido que cuidar sus inversiones, pero con una clara visión hacia el e-commerce.

“Tuvimos que hacer adecuaciones en la parte de turnos y hacer cambios en los roles de trabajo y que trabajaran unas personas menos horas en la semana, para poder cubrir los días pico”, dijo.

A futuro sostuvo que uno de los grandes retos está en desarrollar el canal para productos perecederos o con temperatura controlada, con el fin de abarcar mejor el mercado.

“En México tenemos una limitación importante en cuanto a las capacidades; por otro lado el transporte en frío, se van a requerir inversiones para llevar a cabo la parte de almacenaje como el equipo especializado en transportación. Entre tres y seis meses se pueden adaptar estos requerimientos, pero tenemos la capacidad y todos los procesos para poderlo llevar a cabo”, expuso.

Recientemente la empresa arrancó con un nuevo Centro de distribución en Tultitlán, Estado de México, en un complejo de 17 mil metros cuadrados, con el fin de crecer sus capacidades y en el que se crearán entre 300 y 400 empleos.

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