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Elecciones 2021: Estos son los pendientes a resolver en materia de autotransporte

Por el número de cargos que serán renovados, el próximo 6 de junio se llevará a cabo en México las elecciones más grandes en toda América Latina.

En lo que respecta al ámbito Federal, la Cámara de Diputados será renovada, al elegirse 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Localmente se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.

Las campañas locales y federales arrancaron el pasado 4 de abril. Miles de candidatos a distintos cargos de elección popular se lanzaron a las calles, a través de redes sociales o mediante spot publicitarios para solicitar el voto.

Pendientes a resolver en el transporte de carga

Por años, diversas situaciones que afectan al transporte de mercancías han sido olvidadas tanto a nivel federal como local, esto a pesar de que esta industria es una de las más relevantes en el país.

Según cifras del sitio en estadísticas Staista, tan solo en el primer trimestre del 2020 el sector reportó una recaudación de 741 millones de pesos.

A la par, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estimó que la industria representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 20.4% de las actividades terciarias del país.

Sin embargo, el sector se enfrenta hoy a una serie de irregularidades que no han podido ser erradicadas. Aquí listamos algunas de ellas, las cuales deberían ser incluidas en las agendas públicas de los candidatos federales y locales que resulten ganadores el próximo 6 de junio.

Estado de México (Retenes, corralones y corrupción)

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C, Conatram, ha reiterado que muy pocos corralones en el Estado de México cuentan con las instalaciones adecuadas para el servicio al transporte pesado.

Asimismo, al interior de los depósitos se siguen robando partes, piezas y el combustible de las unidades aseguradas, por lo que se propone poner sellos o etiquetas de resguardo que aseguren puertas, cofre, cajuela y el tanque de gasolina.

Otro problema son los retenes policiacos. Ante ello, la legislatura local exhortó al gobierno estatal y a los 125 Ayuntamientos para que las corporaciones policiacas eviten retenes injustificados, pues estos solo propician abuso de autoridad de uniformados y actos de corrupción.

Sonora (Inseguridad y bloqueos de Yaquis)

Los robos a operadores en carreteras y el bloqueo (cobros) de los Yaquis al sur del estado son los dos principales problemas que presenta la entidad en materia de transporte.

Los tramos Santa Ana-Magdalena y Caborca-San Luis Río Colorado son los más peligrosos.

Desde agosto de 2020, las comunidades yaquis de Sonora tomaron las vías carreteras en la entidad, provocando millonarias pérdidas a las empresas de transporte como consecuencia de los retrasos en la recepción y entrega de mercancías.

Guanajuato (Robo con violencia a operadores)

Según cifras de la Fiscalía General de la República, Guanajuato permaneció como la entidad más insegura para el autotransporte de carga, ya que concentró más de la cuarta parte de las carpetas de investigación realizadas por la dependencia.

Durante los primeros 8 meses del 2020, la entidad registró 1,117 robos al transporte de carga, lo que se traduce en 5 robos al día, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Una de las carreteras más peligrosas en la entidad es la de Silao-San Felipe, que es la ruta que siguen las unidades de carga que van al norte del país, y viceversa.

Puebla (Robo de combustible y asalto a operadores)

El ‘triángulo rojo’ comprende los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo, ahí las autoridades han identificado el robo de combustibles en ductos de Pemex, así como miles de asaltos al autotransporte de carga.

En esta zona de Puebla y municipios limítrofes asaltan a un transportista cada 5.2 horas en promedio y es considerada una de las franjas más sangrientas del país, junto con la región de San Martin Texmelucan y la Sierra Norte.

Las bandas están en constante acecho del transporte de carga para poder atracarlos y vender la mercancía a través del mercado negro, debido a la continua demanda que existe en productos básicos y de primera necesidad.

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