El robo al transporte afecta pero las secuelas en los operadores son mas costosas
Es apremiante que se hagan acciones para combatir la inseguridad, así fue el llamado que hicieron líderes empresariales para evitar no sólo el robo de camiones y mercancías, sino la violencia creciente que viven diariamente los operadores.
En muchas ocasiones el robo es solo parte del delito, los delincuentes han pedido rescate por los operadores a las empresas de transporte.
Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado urgente porque parte del déficit de operadores que tiene la industria es ahora la mayoría de los robos son con violencia.
Dijo que ya no sólo los bajan, si bien les va, los amenazan con pistolas, pero muchas veces hay daño físico y secuelas.
Durante la clausura de la Convención Nacional Canacar 2022, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió que los problemas del transporte repercuten a todos los sectores.
Mencionó que la dignificación del transporte y la profesionalización es un paso que ayudará a este eslabón por lo que se comprometió a seguir trabajando en conjunto con la Canacar para buscar soluciones en temas de seguridad, como ya lo están haciendo en Guanajuato de la mano de ese gobierno.
Pero resaltó que hay temas que son apremiantes y que seguirán abordando continuamente como el de la inseguridad y el daño a los operadores.
“(La inseguridad) es un tema que no sólo afecta la parte económica de nuestro País, perjudica a nuestras empresas con el robo de mercancías o transporte, sino que también está repercutiendo la integridad de nuestros operadores”.
“Es por eso que debemos de insistir a las autoridades, que sólo si hay acciones de fondo se pueden resolver esta situación que nos preocupa tanto”.
Respecto al robo del transporte es decir de los vehículos, las mercancías y del gran daño psicológico a los operadores y ayudantes también se debe de incluir el gran abuso, dilación y falta de agilidad en los trámites primero para localizar a los operadores, luego los vehículos involucrados, luego lograr que un Ministerio Público nos “permita” hacer la Denuncia de Robo (claro te exigen que primeramente reportes el robo al 911 y debes tener cuidado de apuntar el número de reporte),( curiosamente después de un robo y que lleve al operador ante el Ministerio Publico correspondiente — se debe hacer ante el que corresponda según el lugar donde ocurrió el robo– Para ingresar ante el Ministerio Público nos exigieron que el operador presentara su identificación oficial y su comprobante de domicilio EN ORIGINAL Y TRES COPIAS AMBAS COSAS, así que los operadores tendrán que hacer un duplicado de su identificación oficial y esconderla pues no se? dentro de su cuerpo pues les quitan todo, ha y traer consigo un comprobante de domicilio reciente y de los aceptados por los Ministerios Públicos) , una ves que ya realizaste la denuncia muchas veces ahora tienes que hacer cita para hacer la “acreditación” de propiedad, muchas veces si hay de por medio un estimulo te harán la acreditación en ese momento. Pero.. una ves localizadas las unidades si los amables rateros las dejaron en municipios distinto de un estado hay que ir y venir a los lugares donde se encontraron las unidades y ver y ver y ver que el Ministerio Público que tomo el caso ponga a disposición de La Fiscalía Especializada los vehículos “asegurados” . Después de muchas SEMANAS y el ir y venir para darle seguimiento del problema y ya habiendo conseguido la Liberación del o los vehículos, viene otra cosa igual de problemática. Ir con los del corralón donde esta cada uno de los vehículos, enfrentarse a los excesivos costos — porque la SCT, las Autoridades municipales y Estatales nunca intervienen en revisar lo que los Corralones cobran por el arrastre y la estadía que esto último es lo más baratísimo. Ah, no dejaré de pasar ahora que ya pagamos todo hay que conseguir una grúa por que ? porque curiosamente la unidad motriz no tiene combustible — aunque haya ido debidamente abastecida– y además en ocasiones los fusible o sensores esta “desaparecidos” .
ESO TAMBIEN DEBERÍAN COMENTARLO Y CREO QUE EN VES DE “INSISTIRLE A LAS AUTORIDADES” DEBERÍAN EXIGIR A ÑLAS AUTORIDADES LA SOLUCIÓN DE ESTOS PROBLEMAS.