Hoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

El hombre que venció el hoy no circula 

El profesor y abogado Leonel Andrade y su Spark negro modelo 2016 con placas en terminación 3 tienen un privilegio único: circular todos los días, y no habrá patrulla ni Doble Hoy No Circula que pueda detenerlos.

Andrade interpuso un juicio de amparo ante una jueza del Juzgado 12 de distrito en materia administrativa el jueves 7 de abril, pero fue hasta este martes 14 de junio que salió una resolución definitiva a su favor.

El profesor había obtenido una primera victoria con la que pudo circular una semana sin ser detenido, pero unos días después, el Gobierno de la Ciudad de México empató el marcador al ganar una suspensión con la que el Spark negro tuvo que quedarse fuera de circulación 11 días (siete miércoles, un domingo y tres sábados).

Este martes, la jueza publicó la resolución a su favor bajo el argumento de que Leonel Andrade obtuvo “derechos adquiridos” al haber verificado a tiempo su vehículo y obtener el Holograma 00 que, de acuerdo a la norma ambiental vigente, permite a los automóviles que lo posean circular todos los días.

“Es un ajedrez jurídico y esa resolución pone en jaque al Hoy No Circula y a las medidas ineficaces en materia de contaminación que implementó el gobierno”, dice en entrevista con Alto Nivel.

Leonel Andrade comenzó este juicio como parte de lo que el llama un “ejercicio académico” para demostrar a sus alumnos que los ciudadanos pueden defender sus derechos y cuestionar las medidas que implementa la autoridad cuando éstas no tienen una base legal.

El pasado 5 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), instauró una medida extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que determinó que todos los vehículos, sin importar el modelo ni holograma obtenido por la verificación, debían dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes.

El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM consideró que esta medida violentaba sus derechos, pues no tenía un sustento científico ni legal e inició el juicio. Varios analistas consultados por Alto Nivel coincidieron con el profesor, al señalar que el Hoy No Circula no era una medida que, por sí sola, disminuyera los índices de contaminación.

En los dos meses y medio que lleva esta norma extraordinaria, la CAMe ha determinado en nueve ocasiones la fase 1 de Contingencia Ambiental, al rebasar los 150 puntos IMECA, aunque en la gran mayoría de los días, la calidad del aire en la Ciudad de México ha sido mala, es decir, entre 100 y 150 puntos IMECA.

¿Jaque mate al HNC?

El Gobierno de la CDMX tiene un reto muy complejo ante el amparo obtenido por Andrade. Tras la resolución de la jueza del Juzgado 12, la opción para la autoridad será interponer un recurso de revisión, pero la resolución definitiva, que deberá dar un Tribunal Colegiado, puede tardar hasta tres meses.

“Este amparo es muy complicado que lo tiren porque estas medidas temporales para minimizar las contingencias ambientales no han funcionado. Quedó demostrado que son ineficaces y lo que estamos diciendo es que al final del camino la autoridad nos está dando la razón. La norma original decía que tenía que verificar mi auto y si obtenía un holograma doble cero, entonces podía circular todos los días. Ese fue el derecho que defendí”, dice el abogado.

Desde que inició el juicio, Andrade asegura que se han acercado a su despacho alrededor de 300 personas para tramitar un amparo contra el Hoy No Circula, pero no recibió ninguno. “No era una cuestión de carácter económico; el objetivo era poner en tela de juicio la eficacia de la norma”, dice.

Para un ciudadano sin conocimientos de Derecho, un juicio como estos hubiera costado más de 10,000 pesos, pero al ser dueño de un despacho que utilizó para seguir este juicio, Andrade gastó solo en pasajes y fotocopias.

Restan menos de tres semanas de vigencia al programa endurecido del Hoy No Circula; después, entrará en vigor una nueva norma ambiental con nuevas reglas de verificación. Son tres miércoles y un sábado en los que el Spark negro podrá circular sin que nadie lo detenga.

Fuente AltoNivel

10 comentarios

  1. Le hacen al cuento cuando hay muchos camiones de transporte público y de carga además de negocios comí los de pollos al carbón q contaminan muchísimo mas q un auto y no les dicen nada. Además un ex trabajador de un verifucentro me comentó q a ellos les llaman del gobierno o de “x” secretaría y les dicen va la camioneta o coche tal y tiene q pasar aunque contamine a madres.

    1. Eso de Despotricar solo por no entender las Noticias es una Muy Muy mala Actitud a lo que no se entiende. Y en eso que Diablos Tiene que ver la Contaminación y los Hijos de los demás.

      El “Doble Hoy no Circula” es una IMPOSICIÓN, hecha con Información Seudo-Científica.

      En México No se Vende, Gasolina de China… Ok

      Pero Pemex No Importa la gasolina de mejores Características y De Eso Nadie Reclama Nada.

      A Pemex, le IMPORTA UN RÁBANO…

      Lo único que llevan haciendo desde hace años es estar CANIBALISMO, Con los Presupuestos y lo Importante es Tener Dividendos….

      Para pagar su Gasto Corriente, que son los Sueldos de Cientos Direcciones, Sub-Direcciones y de Parásitos que por Cada Sexenio se Imponen como Personal de Confianza del Presidente en Turno…..

      De esto Nadie Indica Nada, pues No es tema de Contaminación Gubernamental.

      Pemex “No Vende Gasolina China” peto Si Vende Chinaderas de Gasolinas de Baja Calidad y Octanage.

      Para seguir con Su entrada de Recursos de la Venta de algo que nadie quiere como Combustible…

      Por edti la Contaminación esta en Zonas que Nunca tuvieron Contaminación o Polución.

    2. Eso de Despotricar solo por no entender las Noticias es una Muy Muy mala Actitud a lo que no se entiende. Y en eso que Diablos Tiene que ver la Contaminación y los Hijos de los demás.

      El “Doble Hoy no Circula” es una IMPOSICIÓN, hecha con Información Seudo-Científica.

      En México No se Vende, Gasolina de China… Ok

      Pero Pemex No Importa la gasolina de mejores Características y De Eso Nadie Reclama Nada.

      A Pemex, le IMPORTA UN RÁBANO…

      Lo único que llevan haciendo desde hace años es estar CANIBALISMO, Con los Presupuestos y lo Importante es Tener Dividendos….

      Para pagar su Gasto Corriente, que son los Sueldos de Cientos Direcciones, Sub-Direcciones y de Parásitos que por Cada Sexenio se Imponen como Personal de Confianza del Presidente en Turno…..

      De esto Nadie Indica Nada, pues No es tema de Contaminación Gubernamental.

      Pemex “No Vende Gasolina China” peto Si Vende Chinaderas de Gasolinas de Baja Calidad y Octanage.

      Para seguir con Su entrada de Recursos de la Venta de algo que Nadie quiere como Combustible… Y eso que no es Chino.

      Por esto la Contaminación esta en Zonas que Nunca tuvieron Contaminación o Polución.

    3. Por gente ignorante como tu el país está como esta!!!!. Lee completa la información!!!! Aprende a leer, pero si en verdada amas el planeta y te preocupas por el medio ambiente investiga que realmente podría acabar con la contaminación del país y del planeta.

      1. Minerva…. Minerva.
        Deja Tús Ideales para gente con Capacidad Neuronal y que tiene los Pies en el Suelo. Porqué por las Muestras que dejas esta mas que visto que ni funcionan tús Neuronas.

        Ya se según Tús Ideales es Naturales $$$ es Desaparecer, los Transportes y lo que Consuma la Gasolina.

        Tal Vez Trabaje 1/2 Neurona y Pretendas indicar que lo mejor todos los Transportes Sean Eléctricos…

        Pero Noticia Nada Nueva….

        En México, se produce la Electricidad… Con Métodos Contaminantes y Parásitos del Medió Ambiente.

        Así que Saldría Peor y más Dañino, el Remedio que la enfermedad…

        Sólo contaminaría las Zonas Fuera de la CDMX o D.F. Eso en que Ayuda según Tú Ideas de Naturaleza…

      1. R Cruz…. O sea Pleonasmos, de Gente “ESTUPIDOS”….

        Son Todos Menos Tú…

        No Defiendo los Transportes Basura que indicas, sólo es de ver que porque no los Quitaran de Circulación.

        Cada Transporte, les deja de 30 a 60 pesos diarios a los del Gobierno sea Federal o Local y nadie les da eso por Trabajar Diariamente.

        Sólo Multiplica por todos los Micros que veas y existen como Transporte del D.F. y Estado de México. (Donde el Gobernador salió del Transporte San Pedro Santa Clara y anexas…. Y basta ver cómo los Monopoliza, en sus Agendas de Vicitas y Multiplica los Permisos Con Fotocopias que te cuestan 100 pedos diarios por Trabajar).

        Sueñas…
        Si crees que retirándolos….
        Quitas la Contaminación Existente….

        Sólo es de Mejorar la Melcocha de Gasolinas qué por fuerza de ser las Únicas Consumen y Saldrá la Contaminación de la Zona Metropolitana….

        Sueñas….

        Si Creés que los desaparecerán para que Tú saques Tú auto a correr al Trabajo con un solo pasajero…

        Eso si es una Estupidez Completa…

    4. OGT Tu, pues no sabes de leyes ni como defender tus derechos y eres un simple borrego que hace lo que otros te dicen.
      Tal vez así te empines cuando te ordenen empinarte sin antes cuestionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *