El es el nuevo director de la API de Manzanillo
Una vez que el Congreso Federal aprobó ayer jueves la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que quita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y lo traslada a la Secretaría de Marina, se anunció que en breve asumirá el cargo de Administrador de la Aduana Marítima de Manzanillo el Vicealmirante en Situación de Retiro, Rogelio Gallegos Cortés.
El Vicealmirante Rogelio Gallegos Cortés ha desempeñado diversos cargos en la función pública, entre otros el de Jefe de Operaciones e Investigación Policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (2014); Director del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (2009); delegado de Tránsito del Estado en el puerto de Veracruz (2017).
También fue Comandante del Sector Naval de Tamaulipas (2012) y el 1 de julio del 2013 paso a situación de retiro, tras servir a la Armada de México por más de 40 años.
Asimismo, se dio a conocer que junto con el Vicealmirante Rogelio Gallegos Cortés, también fueron nombrados otros 17 titulares administradores de aduanas marítimas, en su totalidad almirantes O vicealmirantes.
El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, encabezó en Veracruz la ceremonia de nombramientos de los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas y aseguró que el SAT tendrá el control.
«El SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas», aseguró.
Los retirados, que predominan en una de las primeras listas filtradas, rendirían cuentas a la Administración General de Aduanas, mientras que los activos estarían bajo el mando del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría.
APRUEBAN REFORMA
En tanto, este jueves, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la reforma que quita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y lo traslada a la Secretaria de Marina.
Con esto, la Armada de México se convierte en la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en aguas nacionales.
La reforma incluye un transitorio que traslada las Administraciones Portuarias Integrales (empresas paraestatales del Gobierno federal que tienen concesionados los puertos desde hace 30 años) para sumarlas a la Secretaría de Marina.
Al menos 16 paraestatales, cuyos empleados que hacen negocios con empresas privadas –que a su vez operan terminales, muelles, recintos portuarios, centros de carga– quedan ahora bajo control militar.