El autotransporte es el principal eje logístico para el rescate y la ayuda humanitaria en Turquía y Siria
Según las últimas actualizaciones, más de 23,000 personas han muerto por los terremotos que azotaron el sureste de Türkiye y el noroeste de Siria el lunes 6 de febrero.
Más de 8,000 edificios se han derrumbado, dejando a decenas de miles de personas sin hogar. Con las duras condiciones invernales y la infraestructura colapsada, el autotransporte ha fungido como el eje principal para satisfacer las necesidades logísticas de la ayuda humanitaria en Turquía.
Turquía y Siria: El autotransporte en medio de la tragedia
La Unión Turca de Cámaras y Bolsas de Productos Básicos de Turquía (TOBB) y la Asociación Turca de Transportistas Internacionales (UND) están coordinando el apoyo del transporte por carretera a los esfuerzos de rescate de emergencia en las regiones devastadas del este del país.
Ambos están trabajando con la Organización internacional del transporte por carretera, IRU, para proporcionar actualizaciones a la comunidad internacional de transporte por carretera a través de una plataforma de información llamada.
Dicha plataforma informa sobre los procedimientos para transportar ayuda humanitaria por carretera a Turquía desde países vecinos, incluidos los procesos aduaneros y las exenciones de impuestos y permisos, así como los cierres de carreteras dentro de Turquía.
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, dijo que es en tiempos de desastre, como el mortal terremoto de esta semana en Siria y Turquía, que la familia del transporte por carretera se une para ayudar a los necesitados.
“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar la respuesta internacional y a nuestros miembros en la coordinación de los esfuerzos humanitarios y de rescate”, señaló.
Así es la logística terrestre para rescate y ayuda humanitaria en Turquía
TOBB ha lanzado una campaña de socorro en caso de terremoto, bajo la coordinación de la agencia nacional de respuesta a emergencias AFAD, dirigida a una amplia gama de bienes necesarios para los esfuerzos de rescate.
Muchos artículos, incluido el equipo de construcción, ya han sido donados a través de la campaña y se están enviando a la región afectada por camión.
Por su parte, UND ha establecido un centro de crisis central para apoyar las necesidades logísticas en todo el país y está coordinando las necesidades específicas de vehículos y transporte con aquellos que pueden ofrecer camiones y conductores para ayudar en los esfuerzos de rescate.
Ambas organizaciones han pedido ayuda con vehículos y operadores con camiones frigoríficos y aquellos capaces de transportar mercancías anormales como generadores de electricidad.
IRU ha participado en el Grupo de Logística Global del Programa Mundial de Alimentos de la ONU esta semana, para apoyar los esfuerzos internacionales para llevar ayuda humanitaria a las áreas afectadas.
Han creado un sitio dedicado con secciones tanto para Siria como para Turquía. Estos incluyen actualizaciones operativas y de la industria de los miembros de la IRU sobre el terreno que la IRU les proporciona a ellos y a otras organizaciones internacionales especializadas.
Para aliviar los cuellos de botella y aumentar los tiempos de respuesta del transporte por carretera, las organizaciones están apoyando a sus miembros en el seguimiento de varios problemas, incluidas las dificultades aduaneras, los permisos de vehículos y las excepciones a ciertas restricciones de conducción.
Empresas donan dinero y unidades de carga
A la par, el fabricante de vehículos comerciales MAN proporcionó 1 millón de euros para las víctimas del terremoto, dinero para suministros de socorro, vehículos de emergencia, transportes y otras actividades de apoyo.
La agencia inmobiliaria CBi en Turquía está recolectando donaciones tanto de personas como empresas, y respondiendo a solicitudes urgentes de equipos, recursos y apoyo logístico y de transporte de los servicios de emergencia.
TÜRKONFED como miembro de CBi ha entregado 176 camiones con donaciones de alimentos y artículos no alimentarios, incluidos más de 21 000 mantas, 391 contenedores de refugio, más de 1000 tiendas de campaña y tres cocinas móviles a las zonas afectadas.