¿Qué es el Pooling de pallets y como poder eficientar su gestión?
En México muchas empresas aún se encuentran en las primeras etapas de automatización de sus cadenas de suministro, y estas pueden apoyarse en el “Pooling de pallets” para optimizar la eficiencia logística, sin preocuparse por cómo moverán sus productos.
¿Qué es el pooling de pallets?
El “pooling de pallets” es un sistema logístico en el que los pallets o plataformas de carga se comparten y se utilizan de manera colaborativa entre diferentes empresas o entidades. En lugar de que cada empresa compre y mantenga sus propios pallets, en un sistema de pooling, las pallets se comparten y se utilizan según las necesidades del momento.
Este sistema ofrece varios beneficios, incluyendo una mayor eficiencia en la cadena de suministro, reducción de costos y una gestión más sostenible de los recursos. Además, al compartir los pallets, se reduce la necesidad de almacenamiento y gestión de inventario de pallets en cada empresa.
El pooling de pallets puede ser gestionado por terceros especializados en logística, quienes se encargan de coordinar la distribución, recogida, mantenimiento y reparación de los pallets compartidos. Esto permite a las empresas centrarse en sus operaciones principales sin preocuparse por la gestión de pallets.
Al fomentar la reutilización de sus más de 360 millones de pallets y contenedores, CHEP ayuda a las empresas a reducir su impacto ambiental, pues las compañías consumen menos recursos naturales, producen menos desperdicios y emiten una cantidad menor de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera.
Las compañías tampoco tienen que preocuparse del almacenaje de pallets o de su subutilización: sólo pagan por lo que necesitan y con ello enfrentan un menor costo inicial, por lo que pueden elaborar presupuestos más predecibles.
Otra ventaja del sistema Pooling es la reducción de millas vacías, es decir, los viajes innecesarios de camiones que devuelven pallets vacíos; en este caso no hay excedentes y, una vez utilizadas, las plataformas son enviadas a un centro de servicio cercano.
Como están hechos de madera, un material renovable, sostenible y biodegradable, los pallets tienen menor impacto en el ambiente, pues son reutilizables, reparables y reciclables.
No obstante, de acuerdo con Global Data, temas como la automatización de procesos y analíticas, aumentar la responsabilidad social, la sostenibilidad, el soporte posventa y logística, la integración de la ingeniería y la gestión del ciclo de vida del producto, son puntos que tienen poca atención por parte de las empresas en Latinoamérica.