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Efecto dominó en navieras por crisis del Coronavirus

El impacto en las navieras por la pandemia de coronavirus podría sumar unos 17 millones de unidades equivalentes de veinte pies (TEU), según Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting.

Eso equivale a alrededor del 10% de los volúmenes globales en un mundo normal, dijo Jensen a la firma de gestión de patrimonio UBS.

Jensen le dijo a UBS durante una conferencia telefónica que actualmente hay un efecto dominó por la crisis de la oferta en China. “Esto consiste en una capacidad de transporte insuficiente para los exportadores de la UE y los Estados Unidos”, dijo el resumen de la llamada de UBS.

Con la rápida propagación del coronavirus en Europa y Estados Unidos, Jensen espera que los importadores reduzcan los niveles de existencias “hasta que vean pruebas claras de un repunte de la demanda”.

El mundo se encuentra en las primeras etapas de la tercera fase de la crisis de la cadena de suministro global, según Jensen.

Jensen explicó al portal American Shipper: “La primera fase fue cuando China se cerró debido al virus y, por lo tanto, hubo un déficit de volúmenes de contenedores debido al cierre de la fabricación. La segunda fase es el repunte cuando la fabricación china se estaba acelerando.

La fase tres es el cierre del resto del mundo a medida que la pandemia se extiende, causando una fuerte caída en la demanda.

“Hay una superposición entre la fase dos y la fase tres. La fase dos apenas comenzaba cuando la fase tres de repente aumentó rápidamente y, por lo tanto, no pudimos ver el efecto completo ”, dijo Jensen a American Shipper.

“El problema con la fase tres es que ahora estamos en la etapa inicial de esto. La carga de contenedores que se está reservando y enviando en este momento se basa en los pedidos que se enviaron a las fábricas hace una, dos y tres semanas, y esto no refleja lo que está sucediendo en el mercado en este momento ”, dijo.

Jensen le dijo a UBS que está viendo más disciplina por parte de los transportistas oceánicos en las tarifas.

“En contraste con el pasado, los transportistas oceánicos se han movido más rápidamente a viajes en blanco”, dijo el resumen de llamadas de UBS. Esto ha protegido las tarifas de flete, y las rutas de retorno desde Europa y Estados Unidos “ahora están viendo aumentos en las tarifas de flete debido a la escasa capacidad”.

Jensen le dijo a American Shipper que las tarifas de flete no se han desplomado durante la pandemia de coronavirus.

“Las tarifas de flete disminuyeron un poco durante la fase uno, pero en realidad no de manera grande o catastrófica. Esto se debe a que los transportistas fueron muy rápidos en eliminar la capacidad del mercado y, además, mantuvieron una disciplina de precios razonable donde vieron poca necesidad de buscar agresivamente los volúmenes a través de descuentos en los precios. Cuando entramos en la fase uno, estábamos empezando a ver aumentos de precios causados ​​por desequilibrios de capacidad / equipos “, dijo.

A principios de este mes, Jensen escribió en una publicación en línea que “la situación no tiene precedentes”, pero “hay una comparación clara: la crisis financiera en 2008”, cuando los volúmenes globales de contenedores cayeron un 10%. Si se produce la misma tasa de contracción este año, “esto equivale a una disminución de 17 millones de TEU a nivel mundial para las líneas de contenedores” y los puertos y terminales podrían “potencialmente considerar una pérdida de 80 millones de TEU de volumen de manejo”.

Fuente: https://www.freightwaves.com/

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