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¿Doble remolque, Doble riesgo? Fulles en San Luis Potosí carecen de sanciones

El tránsito de tractocamiones articulados con doble semirremolque o mejor conocidos como “Fulles” sigue dando de que hablar. Para algunos no debería estar permitida en el país, debido al nivel de riesgo que presenta para el propio operador y para el resto de los conductores que circulan por las carreteras; además predomina la falta de capacitación en el manejo de estas unidades, aseguran expertos.

Para la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) la lucha para la prohibición de estos vehículos que representan un riesgo, pero también una competencia desleal, ha sido desde 1996, cuando comenzaron a solicitar al Gobierno Federal que no se les permitiera circular; sin embargo, legislatura a legislatura se pospone el debate.

Regulación detenida

Lo más lejos que se ha llegado, asegura Raúl torres Mendoza, Consejero Nacional de AMOTAC, es a la implementación de la Norma 012 que establece el peso y dimensiones de las unidades que deben circular por las carreteras.

Pero asegura que mediante permisos o pases especiales, usualmente no es algo que se respete. 

“Son unidades muy peligrosas, en Estados Unidos y muchos otros países sí están prohibidas.

Aquí tenemos la agravante de que las carreteras muchas veces no están en buen estado y que, ante la carencia de choferes, a veces dan estas unidades a personas que no están capacitadas”, señala. 

En esta Legislatura Federal el tema se pospuso hasta agosto, mes en el que esperan que finalmente se logre, si no prohibir, al menos regular. 

“Tenemos muchos años que tratamos de que se resuelva, no logramos concretar porque hay muchos intereses de empresas de por medio”, comentó. 

¿Doble remolque, Doble riesgo?

La distancia y tiempo que requieren para frenar los doble remolque son mayores que las que necesita un transporte pesado convencional, a esto se suma el exceso de velocidad y el traslado de sustancias peligrosas con los que pueden circular, por lo que el riesgo se duplica, advirtió Adrián Álvarez Botello, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo San Luis Potosí. 

Agregó que, al menos en el 2020, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó cerca de mil 460 personas muertas a causa de accidentes en los que se vieron involucrados transportes con doble semirremolque. 

“Las autorizaciones para que circulen transportes de doble semirremolque, sobre todo los que llevan sustancias peligrosas, no deberían existir. La última modificación de Ley que se hizo es que transporten menos tonelaje, quedando en 75 toneladas, antes llegaban a transportar hasta 120; pero a final de cuentas siguen circulando”, comentó el líder transportista. 

A pesar de esto, siguen siendo riesgosos para la población. A decir del experto, es necesario que los vehículos que transportan alguna sustancia peligrosa se registren al ingresar a una ciudad, informar el tipo de químico que llevan y por dónde van a pasar. A esto, se debe sumar el acompañamiento de la autoridad correspondiente.

Además, si sólo van de paso, es indispensable que utilicen los libramientos de las ciudades, a baja velocidad y por los carriles laterales. 

Por su parte, las pipas deben contar con las supervisiones correspondientes para determinar que se encuentran en el estado ideal para transportar cualquier tipo de químico y estar plenamente identificadas. finalizó. 

No está sancionado

Para el legislador morenista José Antonio Lorca, uno de los promoventes de la Ley de Movilidad en SLP, es importante que se regule la circulación de estos vehículos debido al riesgo que representan cuando transitan por la ciudad. 

“Sí se podría ir puntualizando para que se prohíba que circulen por la mancha urbana, actualmente está permitido que lo hagan posterior a las doce de la noche. Y cuando transporten materiales peligrosos deben ir perfectamente identificados, pero no siempre es así”, señaló el diputado local. 

Igualmente, apuntó que cuando este tipo de vehículos infrinjan los lineamientos que se les marcan, las infracciones y penas se deben endurecer. “Estamos pagando muy caros los accidentes y el tema de la prevención raramente se toca. Inclusive cuando se incurre en un delito, las penas son muy laxas y no garantizan la seguridad de la comunidad”, indicó. 

Lorca Valle agregó que las afectaciones de los accidentes por los transportes doblemente articulados van más allá de lo visible en una carretera: se paraliza el tráfico, se generan pérdidas a nivel industrial y se afecta a la cadena de suministros. 

“En el tema de movilidad no hemos sesionado lo suficiente, pero esperemos que en el siguiente año se vayan llenando este tipo de lagunas y de trabajar de manera conjunta con los diputados federales”, puntualizó.