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Diversidad racial y de género en operadores; Un reto en Estados Unidos

Alfonso Lewis se inició en el transporte de camiones hace 30 años como operador de camiones de carga. Una de las primeras cosas que se dio cuenta fue que, como afroamericano, había ciertas paradas de camiones que debía evitar y lugares que no eran acogedores para las personas de color.

“Incluso ahora, los conductores le dirán a dónde no ir”, explicó Lewis, quien conduce para YRC Freight y es Capitán del equipo de carretera de América de la Asociación Estadounidense de Camiones (ATA). “Estamos en 2020; no debería ser así en este momento. Pensé que habíamos llegado mucho más lejos. Algunos conductores de mi terminal le dirán: “No me detengo en X, Y, Z por sus características”.

Lewis, quien habló sobre sus experiencias en la carretera y la diversidad en el transporte por camión durante una sesión de panel de la Conferencia y exhibición virtual de gestión de la ATA el 26 de octubre, señaló que el clima actual para los conductores de camiones negros, las mujeres conductoras y para aquellos dentro del grupo LGBTQ comunidad ha mejorado considerablemente.

“Inicialmente salí del ejército en 1986 y quería ser conductor como lo era mi padre”, recuerda Lewis. “Lo primero que le diría a los empleadores es que conducía camiones en el ejército y que me apasionaba mucho lo que hacía. Pensé que eso pondría mi pie en la puerta porque el ejército ya era inclusivo, el color de tu piel no importaba; tu género no importaba. Entonces, pensé que instantáneamente me abriría la puerta.

“Las primeras veces que intenté conseguir un trabajo me hicieron sentir mal”, continuó. “Sentí que estaba preparado para la industria, pero me rechazaron en un par de ocasiones. Incluso me dijeron en un momento que los camiones que conducía en el ejército eran demasiado pequeños “.

Lewis finalmente encontró YRC Freight, y la compañía lo hizo sentir necesario. También aprendió desde el principio al hablar con conductores veteranos en ese momento lo difícil que era para un hombre negro ingresar a la industria. Pero a lo largo de los años, Lewis ha visto un cambio en la dirección correcta.

“Veo más y más conductores afroamericanos y veo más y más mujeres en la carretera”, dijo. “Estoy feliz de que las cosas estén cambiando. No estoy diciendo que estemos donde debemos estar, pero es genial ver cómo las cosas realmente han mejorado “.

John Stomps, presidente y director ejecutivo de Total Transportation of Mississippi, es un hombre blanco que nació y se crió en Birmingham, Alabama, en la década de 1950, una época en la que Birmingham era un foco de desigualdad racial y segregación.

Stomps finalmente dejó Birmingham y se mudó a Houston para comenzar su carrera en camiones en la década de 1980. Fundó Total Transportation hace más de 30 años.

“Si miras el panorama de la gente cuando entré en la industria, básicamente era un hombre blanco”, explicó Stomps. “Los afroamericanos se estaban moviendo fuertemente en la industria en ese momento, pero las únicas mujeres que vio estaban en puestos de tipo administrativo”.

Para Cari Baylor, presidenta de Baylor Trucking, crecer en la industria de camiones cuando era una niña se veía muy diferente de lo que es hoy. Durante el panel de discusión de ATA, Baylor recordó correr por el taller de mantenimiento cuando era niña y visitar a su padre y abuelo en el trabajo. En ese momento, los calendarios OEM que colgaban por toda la tienda eran degradantes para las mujeres.

“Pienso, ‘Dios mío, no parece que fuera hace tanto tiempo que así era como se representaba a las mujeres’”, dijo Baylor. “Ahora, en toda la industria, las mujeres pueden caminar a cualquier lugar y ser escuchadas. Ver esa transición es emocionante.

Creo que hemos avanzado más que otros sectores e industrias porque hay igualdad no solo para los roles de las mujeres, sino también para la diversidad que tenemos en nuestro país y nuestra industria “.

Un informe recientemente publicado por McKinsey & Company examina por qué el argumento comercial a favor de la diversidad en el lugar de trabajo es ahora “más fuerte que nunca”. El último análisis de la firma reafirma un sólido argumento comercial para la diversidad de género y la diversidad étnica y cultural en el liderazgo empresarial. Según el informe, es más probable que las empresas más diversas superen a las empresas no diversas en rentabilidad.

“Nuestro análisis de 2019 encuentra que las empresas en el cuartil superior de diversidad de género en los equipos ejecutivos tenían un 25% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad por encima del promedio que las empresas pares en el cuarto cuartil. Esto es un aumento del 21% en 2017 y del 15% en 2014 ”, señaló McKinsey. “Además, descubrimos que cuanto mayor es la representación, mayor es la probabilidad de un rendimiento superior. Las empresas con más del 30% de mujeres en sus equipos ejecutivos tienen muchas más probabilidades de superar a las que tienen entre un 10 y un 30% de mujeres y, a su vez, estas empresas tienen más probabilidades de superar a las que tienen menos o ninguna mujer ejecutiva “.

Como ejecutivo de flota, Stomps dijo que siempre se propuso contratar a las mejores personas para el puesto, independientemente de su raza o género.

“En mi opinión, buscas lo mejor de lo mejor. Un buen empresario está enfocado en administrar su negocio con éxito ”, dijo Stomps. “Se trata de contratar y mantener a las personas empleadas. Debes encontrar las mejores personas posibles “.

Un negocio más inclusivo

En 1991, una joven le preguntó a Stomps si podía conducir para Total Transportation. En ese momento, se sorprendió, pero la empresa terminó capacitándola y apoyándola mientras obtenía su licencia de conducir comercial.

Sin embargo, la compañía tenía un cabover International de 1987 para que lo condujera, pero sus pies no podían alcanzar los pedales por completo, explicó Stomps. “Los camiones fueron hechos para hombres; no fueron hechos para mujeres “, dijo.” Entonces, tuvimos que arreglar este camión. Alteramos nuestro freno, nuestro embrague y nuestro acelerador para llevarla a donde pudiera maniobrar ese camión. Pasó su prueba y fue historia a partir de ahí. Se convirtió en una de nuestras principales conductoras. Ella y su esposo ahora poseen algunos camiones, y han estado funcionando durante años “.

Con el paso de los años, Stomps vio que cada vez más mujeres querían conducir junto a sus maridos, por lo que Total Transportation les enseñó a conducir. Total Transportation también ha pasado a transmisiones totalmente automáticas para que los camiones sean más fáciles de conducir para todos.

“Muchas de las esposas se convirtieron en mejores conductores”, señaló Stomps. “Si miras nuestros números de hoy, estoy orgulloso de ellos, pero no estamos donde debemos estar. Miro mi número de empleadas que son conductores y es del 19%, con un 23% de mujeres en puestos ejecutivos. Obviamente, no es suficiente, pero va en la dirección correcta “.

Para ayudar a crear un modelo de negocio más inclusivo, Total Transportation se involucró con la Asociación de Mujeres en Camiones. Hoy, Total Transportation lleva a cabo discusiones trimestrales con sus conductoras y les pregunta sobre los problemas que enfrentan mientras están en la carretera.

Durante esas discusiones, Stomps se enteró de que muchas mujeres no pasarán la noche en una parada de camiones después de que se las vea caminando de regreso a su camión solas.

“Muchas veces simplemente van a buscar algo para comer, regresan a su camión y se van porque no se sienten seguros para quedarse después de que los vean regresar a su camión, y es simplemente triste”, dijo. “Tenemos muchas aplicaciones diferentes para nuestras conductoras y nos mantenemos en contacto con ellas para asegurarnos de que estén seguras”.

A principios del verano, después de que George Floyd, un hombre negro desarmado, fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial, provocando protestas en todo el país y disturbios civiles, James Reed, presidente y director ejecutivo de USA Truck, envió un correo electrónico a toda su empresa. El punto era asegurarse de que todos supieran que la empresa los apoyaba.

Además de ser lo correcto, Reed señaló que existe un sólido argumento comercial para la diversidad. Explicó que las empresas con equipos más diversos tienen un 19% más de ingresos y una mayor innovación. Reed también señaló que para 2025, el 75% de la fuerza laboral global estará compuesta por millennials, un grupo que tiene una perspectiva única sobre la diversidad.

“Creemos que hay un imperativo empresarial y que somos mejores cuando somos diversos”, dijo Reed.

Baylor señaló que la diversidad y la inclusión también se trata de tener diferentes grupos de edad representados a través de la empresa.

“A los 30 años pensé que estaba listo para el equipo de administración, y mi papá no estuvo de acuerdo”, explicó Baylor, y agregó que hoy Baylor Trucking tiene un equipo de administración que varía en edades de 25 a 60 años. “Tener ese rango de grupos de edades diverso trae tanta colaboración y grandes ideas “.

Como líder, Baylor dijo que intenta predicar con el ejemplo practicando el liderazgo de servicio. Durante las protestas a nivel nacional y los disturbios civiles, dijo que era importante para la empresa saber cómo estos eventos afectaron a sus empleados y cómo la empresa podría implementar un entorno seguro y acogedor.

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