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Diputados cuestionan nuevo aeropuerto por crisis

Diputados ven con preocupación la falta de transparencia en el proceso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el megaproyecto más importante del sexenio, de acuerdo con el Gobierno, podría ser incosteable en medio de la crisis.

Diputados de oposición destacaron que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) debe ser replanteado en medio de la crisis económica por la que atraviesa el Gobierno federal.

El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, de los cuales 189 millones corresponden al NAICM.

En tanto, la empresa al servicio del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un recorte del 100 mil millones de pesos. Un hecho que fue visto por las bancadas de oposición, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), como el resultado de la crisis del petróleo y de la caída del peso ante el dólar.

Diputados que han cuestionado diferentes aspectos del NAICM coinciden en que el actual panorama económico modificará el megaproyecto de infraestructura del Presidente Enrique Peña Nieto. El NAICM, con una inversión en su primera fase de 169 mil millones de pesos, parece atravesar una etapa de incertidumbre y el Gobierno federal no entrega información sobre los avances al Congreso, acusaron.

“Estando en medio la cancelación del proyecto de Dragon Mart –en Quintana Roo–, del Tren México-Querétaro, a mí me parece que el Gobierno está obcecándose en mantenerlo a toda costa. Y le va dejar a la próxima administración del 2018 el trompo bailando. En términos del monto es la obra más opaca del sexenio”, dijo el Diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, negó que el encarecimiento del dólar pudiera afectar el proyecto por estar pactado en esa moneda, el legislador estimó que habrá costos que terminarán por impactar de forma inevitable ahora que el tipo de cambio se encuentra a un promedio de 17.50 pesos.

“El Gobierno federal está obligado a rehacer el cálculo de la primera fase. Y ver exactamente de cuánto estamos hablando. Si fuera por simple paridad, el costo pasaría de los 200 mil millones de pesos”, detalló.

Este aumento en el costo de proyecto amerita que se haga una revaluación y las bancadas de oposición coinciden en que afectará los plazos que fueron anunciados a la población que culminarían con la entrada en funciones del NAICM en el 20 de octubre del año 2020.

“Lo que hay que hacer un es replanteamiento y que nos digan con estos cambios cuánto nos va salir ahora a los mexicanos ese proyecto. Se tiene que modificar, a lo mejor lo tendríamos que aplazar, porque si la inversión estaba planteada para recuperarse en 20 años, a lo mejor ahora serán 25 años o más”, dijo el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Sosa Carpio, integrante de la Comisión de Infraestructura.

Mientras tanto, el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México enfrenta problemas para atender la demanda. Datos de la Dirección General del AICM refirieren que realiza mil 150 operaciones por día, lo que representa una operación cada 53 segundos. Una condición que lo catalogaría como “saturado”, en comparación con aeropuertos de las ciudades más importantes del mundo

 

 

Fuente Sin Embargo

 

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