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Diputado propone un plazo máximo de 30 días para que transportistas cobren sus facturas

“Deben de pagarle al transportista cuando termine su viaje y ellos puedan tener una mejor manera de solucionar sus problemas económicos”, señala la propuesta.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante de Morena, propuso establecer en el Código de Comercio una fecha límite de pago a los transportistas de carga terrestre.

De esta manera se propone modificar los artículos 581, 588 y 591 de este marco legal, para establecer un plazo máximo de 30 días para que los prestadores de servicio de autotransporte reciban el pago correspondiente.

“Considero importante darle piso parejo a las y a los transportistas de carga federal, y que no haya más víctimas de los abusos de algunas empresas y se pueda establecer un término prudente para que se cobre, en tiempo y forma, el monto del servicio prestado”, señaló.

Se estima que el 97 por ciento de los servidores del transporte, que alcanzan los rangos de micro y pequeños empresarios, atienden 97.5 por ciento de la mercancía del país.

“Derivado de esta problemática, empresas del sector autotransporte de carga se ha vuelto incosteable en cuanto a sus gastos de operación”, comentó.

El diputado señaló que la iniciativa es motivada ante el hecho de que los transportistas, en su mayoría, son la caja chica de los empresarios en el país, y “eso ya debe de cambiar”.

Pago a transportistas debe ser ágil

En ese sentido, el diputado indicó que se pretende puntualizar la obligación del portador de mercaderías o efectos de extender al cargador una carta de porte, misma que deberá expresar el precio del transporte y su plazo de pago, en un término no mayor a un mes después de su entrega.

Así como determinar la obligación del cargador a pagar el transporte en ese mismo plazo.

El contrato de transporte terrestre es un acto mercantil que se simplifica con un pago de jornada.

Es decir, es un acuerdo de derechos y obligaciones por ambas partes en donde se paga el flete al prestador del servicio, lo cual genera abusos con pagos atrasados a transportistas.

Por último, el diputado expresó que se pretende dar orientación jurídica al prestador de servicio, desde el momento de la emisión de la factura carta-porte, así como advertirlo sobre sus derechos y sobre las obligaciones del contratista.