Diésel se vende hasta en 23 pesos por litro. ¿Por qué se está disparando su precio?
El precio del diésel en las gasolineras de México sigue presentando cifras pocas veces antes vistas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, con corte al 2 de julio, el precio más alto registrado en diésel fue de $23.05, con margen de $3.83, en Multiservicios Sigas, franquicia Total, en San José de Gracia, Aguascalientes.
El precio más bajo fue de $20.92 y un margen de $0.21, en Fonatur Tren Maya, franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur.
La subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, indicó que el diésel registró un precio promedio nacional de $21.66.
Esta cifra supera la registrada en abril de este año, cuando el combustible se vendió en promedio en 21.55 pesos por litro, el número más alto hasta ese momento en los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por su parte, la gasolina regular registró un precio promedio de $20.52 pesos el litro; en tanto que la premium fue de $22.30. Por marcas, las más caras fueron Chevron, Redco y Windstar; las más económicas Total, G500 y Orsan.
A los altos precios de los combustibles se le debe sumar las gasolineras que no dan litros completos.
Romero Domínguez señaló que del 25 de junio al 1 de julio se atendieron 312 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 261 visitas, con 11 mangueras / bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.
En total, se encontraron nueve estaciones de servicio con irregularidades en dar litros completos.
¿Por qué se ha incrementado el precio del diésel y la gasolina?
El precio de los combustibles fósiles en México se ajusta a los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.
De acuerdo con Ramses Pech, socio de Caraiva y Asociados, el margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos la ganancia para la gasolinera es de entre 30 y 40 centavos de ese litro.
A diferencia de 2020 cuando los precios del diésel y la gasolina bajaron considerablemente, el costo de importación durante este año ha aumentado debido a la recuperación de la actividad económica.
Según especialistas, este aumento en la demanda ha ejercido presión para que los precios a nivel nacional se incrementen.
La logística para transportar los combustibles, la cercanía de los puntos de almacenamiento y el tipo de cambio son factores que han incrementado su costo, ya que México importa cerca del 60% del combustible que consume.
De acuerdo con datos de Pemex, 5 de cada 10 litros de diésel consumidos en México actualmente son importados.
Nuestro país tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.
A la par, hay que considerar que la producción petrolera de Pemex y el procesamiento de crudo en las refinerías de México ha disminuido en los últimos meses.
En ese sentido, el incremento de precios también se debe a que el costo de refinación y de materia prima tiene injerencia directa en el precio final de venta al público.