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Día del Niño: 4 consejos para enfrentar la demanda a través de una buena logística

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que la derrama económica que dejarán las celebraciones por el Día del Niño superarán los 25 mil millones de pesos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete AMIJU, indican que la industria de los juguetes genera ventas por 2,300 millones de dólares e inversiones por 500 millones de dólares en nuestro país.

A esa industria habría que sumar otros comercios como los supermercados, restaurantes, establecimientos de esparcimiento, dulcerías, comercios de ropa y calzado, así como las tiendas de electrónica dedicadas a la venta de celulares, consolas de videojuegos y tabletas.

Día del Niño

En ese sentido, el Día del Niño representa terreno fértil para la expansión del e-commerce y de la media / última milla. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la participación de ventas de la categoría de juguetes y videojuegos en el comercio electrónico creció casi 10 veces.

De hecho, los juguetes son el quinto artículo más vendido en internet, solo por debajo de comida a domicilio, moda, electrónica y cultura.

Especialistas en la gestión de Punto de Venta, señalan que durante este día lo más importante es que los equipos comerciales aseguren la disponibilidad de producto en góndola.

“Hasta el 60% de las incidencias en el anaquel ocurren debido a fallas operativas en tienda y no necesariamente en problemas de distribución”, señala Fernando Delgado Corona, Sales Director en México de Teamcore.

Consejos para gestionar los PV

Ante ello, el habilitador tecnológico Teamcore deja 4 consejos para gestionar los Puntos de Venta:

1. Garantizar la disponibilidad de producto

Se debe simplificar la compra para que el comprador encuentre el producto en el anaquel en el momento indicado.

Esta optimización se consigue con aplicaciones que asignen tareas inteligentes de ejecución, directamente relacionadas y priorizadas con su impacto en ventas, claras, precisas, personalizadas y en tiempo real.

2. Asegurar una correcta ejecución en tienda

Se deben contar con controles y monitoreo constante de los KPIs´s de ejecución en punto de venta antes, durante y después de la festividad. 

De igual forma, tener todo preparado para asegurar la correcta exhibición de los productos, evitar agotados, optimizar rutas y maximizar tiempos del equipo en terreno. 

3. Supervisar la correcta implementación de exhibiciones en el Punto de Venta

Para ello, se tiene que auditar y evidenciar que todos los productos exhibidos, promociones y comunicaciones sean implementadas correctamente y en los tiempos definidos. 

Así, es posible reaccionar y dirigir al equipo hacia los puntos de venta con acciones específicas priorizadas por mayores oportunidades de ejecución.

4. Retroalimentación constante 

Una vez activadas y ejecutadas las exhibiciones en góndola y la comunicación en la tienda, es momento de realizar un completo análisis de la ejecución comercial. 

El análisis de efectividad de los productos exhibidos permite maximizar oportunidades de venta y reducir costos futuros.